El juez llama a los padres de Gabriel

El instructor tomará declaración como testigos este jueves a Patricia Ramírez y Ángel Cruz

Los padres de Gabriel, Ángel Cruz y Patricia Ramírez
Los padres de Gabriel, Ángel Cruz y Patricia Ramírez La Voz
La Voz
00:00 • 22 mar. 2018

Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del niño asesinado en una finca de Rodalquilar el pasado 27 de febrero, prestarán declaración el mediodía de este jueves en la Ciudad de la Justicia de Almería. El titular del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, el magistrado Rafael Soriano, ha citado a los padres del pequeño Gabriel Cruz para interrogarles sobre el momento de la desaparición en un camino  rural de Las Hortichuelas (Comarca de Níjar), los primeros instantes de la búsqueda y el comportamiento de la autora confesa del crimen, Ana Julia Quezada, ex pareja sentimental del padre del menor.



El magistrado instructor de la llamada Operación Nemo busca elementos para sostener su imputación de presuntos delitos contra la integridad moral, detención ilegal y asesinato. Ana Julia Quezada permanece en un módulo del centro penitenciario de El Acebuche en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 15 de marzo.

La detenida confesó la autoría del crimen, aunque describió una secuencia de hechos compatible con un delito de homicidio, es decir, con una condena mucho más inferior de la vislumbrada por las acusaciones actuales. El instructor buscará entre los testigos indicios de un “macabro plan criminal”, como expuso en su auto de prisión, adelantado por LA VOZ DE ALMERÍA.



Además, Rafael Soriano interrogará a los padres sobre la actitud de Ana Julia Quezada tras la desaparición del niño en Las Hortichuelas. En el auto judicial, el magistrado presentaba argumentos para acusar a la sospechosa de un delito contra la integridad moral.



“Se trasladó a Las Hortichuelas y, sin reconocer el crimen cometido, dio una falsa apariencia de preocupación por la desaparición y la suerte del niño, engaño que mantuvo a lo largo de los días, aumentándolo hasta el punto de colocar ella misma una prenda del menor en el monte”, señala el documento.



El titular del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería ha coordinado la investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de Almería.



Los agentes centraron su investigación en Ana Julia Quezada especialmente tras el hallazgo de la camiseta, sospechosamente colocada en una zona rastreada anteriormente por los equipos de búsqueda.



El 11 de marzo, la mujer de 43 años de edad fue arrestada tras un espectacular operativo de vigilancia y seguimiento desde la finca de Rodalquilar hasta la Puebla de Vícar. Los agentes hallaron el cuerpo de Gabriel Cruz Ramírez en el maletero del vehículo. La instrucción trata de reconstruir el puzle, pieza a pieza. Este jueves es el turno de la declaración de los padres del niño.




Temas relacionados

para ti

en destaque