Los trenes Madrid-Almería ya son accesibles para personas con movilidad reducida

El nuevo coche adaptado para viajeros en sillas de ruedas cuenta con dos plazas específicas y aseo adaptado

El vagón adaptado para viajeros en sillas de ruedas cuenta con dos plazas específicas
El vagón adaptado para viajeros en sillas de ruedas cuenta con dos plazas específicas
0
11:41 • 04 ago. 2017

Los trenes que prestan servicio entre Madrid y Almería ya son accesibles para personas con movilidad reducida (PMR). Renfe incorporó el pasado 21 de julio el primer tren adaptado a personas que viajan en silla de ruedas en esta relación y progresivamente ha ido añadiendo el nuevo coche accesible al resto de trenes.




A día de hoy, todos los trenes que circulan entre Madrid y la capital almeriense disponen de coche accesible con plaza para viajeros con movilidad reducida.




El nuevo coche accesible está concebido para el uso prioritario de personas que viajan en silla de ruedas eléctrica. Cuenta con dos plazas H, asientos específicos que permiten a estos clientes anclar su silla y viajar de forma independiente. Disponen de cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable en altura, entre otros elementos. Asimismo, cuenta con un interfono que permite contactar con el personal de a bordo.




El coche cuenta con otras 14 plazas diseñadas para que su uso sea igualmente accesible para viajeros con limitaciones de movilidad, como personas mayores, viajeros en silla de ruedas plegable, clientes que acceden al tren con carritos de bebé, etc. La puerta de entrada a este coche tiene la altura y anchura suficiente para facilitar el acceso a estos viajeros y los asientos disponen de brazos abatibles para facilitar la transferencia de una silla de ruedas al asiento.




Tanto el aseo como los pasillos interiores tienen dimensiones adaptadas para facilitar la movilidad en el interior del mismo.




El proceso para la mejora de la accesibilidad en esta relación comenzaba el pasado 1 de febrero, fecha en la que Renfe adjudicó la adaptación de los coches de la serie VI de Talgo, entre los que se encuentran los que operan en la relación Madrid-Almería. Este proyecto, recogido en el Plan de Accesibilidad de la compañía, ha supuesto una inversión de 5,7 millones de euros.




Trenes renovados




Renfe renovó el pasado mes de septiembre los trenes Talgo que enlazan Madrid y la capital almeriense con el objetivo de incrementar el confort a bordo de los viajeros.


La remodelación de las unidades permitió mejorar de forma integral el interior de los vehículos, con la renovación de la tapicería, incorporación de plazas con mesas, nueva organización del espacio para el equipaje, enchufes en cada asiento y un nuevo coche cafetería, entre otras actuaciones.


Balance primer semestre


El número de viajeros que ha utilizado los trenes Talgo Madrid-Almería ha crecido un 9,6 por ciento en el primer semestre del año. De enero a junio, 89.500 personas han utilizado este servicio. En comparación con el mismo periodo del año anterior supone la incorporación de 18.800 viajeros a la relación.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque