Hablar almeriense mola un puñao

Hablar almeriense mola un puñao
  • Que nos gusta a los almerienses crear nuestro propio diccionario.
  • V. M. S. (Almería Postureo)
  • 11:47
  • 05.02.2018

Sí, es verdad saecios, que siempre me lo estáis pidiendo y nunca tengo un detallico con vosotros... ¡Cuántos seguidores nos habéis pedido una entrada con las palabricas típicas almerienses!


Y el caso es que nunca hacemos nada porque hay 1.325 videos en Youtube sobre dicho movimiento actual. Pero bueno, allá vamos… Como nosotros no nos queremos quedar anticuados en este ámbito, a continuación, os nombramos nuestras más actualizadas definiciones, palabras, expresiones y formas de hablar más típicas de un almeriense:


1. ¡Que sería de nosotros sin nuestro aclamado SAECIO!


*Elemento prefijal de origen latino que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de 'social', 'de la sociedad'.


¡Tócate el pie Mari Puri! Si saecio toda la vida de Dios ha venido de nene, o en su defecto y coloquialmente hablando, amigo. Y ahora vamos con nuestro ejemplo para que todos lo entendáis mejor: 


- ¿Saecio, de dónde vienes a estas horas con la ropa esa que me llevas?


- Pos na, de ver una película anca la Laura saecioooo (Normalmente, en una conversación esta palabra se suele utilizar 35 veces aproximadamente).


____
2. 
Pasamos al siguiente punto, otra cosa que también solemos escuchar mucho es EL/LA/LOS/LAS LAAAILOLAAA, LALALAILOLOLAAA, LAILOLAILOALOAAAA (El equipo A).


Este determinante es súper llamativo y curioso, aquí en Almería es raro la persona que no lo utiliza o se le escapa de forma incorrecta, todo hay que decirlo... 


*Art. det. m. sing. Se antepone a un sustantivo masculino para indicar que el referente es conocido por el hablante y el oyente.


Tampoco le hacemos ni caso y lo encajamos donde buenamente podemos, véase:


- Ahí está en la casa LA María con EL Juan, dale que te pego (aparearse, emparejarse, apretar, acostarse con...). Toda la noche sin parar ni diez minutos, luego se quejan de tener 10 churumbeles (hijos/hijas).


____
3.
Nos encontramos también ante el afamado “CUCHA”. El cucha, aquí en esta ciudad, lo solemos utilizar muy a menudo en nuestra vida cotidiana. Pasamos a su definición y adjuntamos ejemplos... 


*Escucha/Mira/Atento/Cuidadorrrr. Acción de mirar llamando la atención del saecio.


- Cucha quien viene por ahí saecio, LA Marta y el “Maromo” (novio del saecio).


- Cucha lo que me ha dicho el “Cipollo” (insulto vulgar en una situación de enfado). 


____
​4.
Otra inolvidable creación almeriense es comernos las letras de las palabras y frases conforme nosotros vamos pillando. De esto aparece el CASCOMÍO. 


*Poca definición le hace falta a esto: ¿qué has comido?, esta es fácil. 


- ¡Cuchaaaa Saeeeecioooo es cascomíoooo aquí! ¡Si esto no valeeee un duro! 


____
​5.
Otras dos que vienen cogidas de la mano son el ANDE Y EL ANCA que solemos introducirlas donde buenamente podemos, normalmente las colocamos delante de los nombres y localizaciones.


- Saecio, ¿ANDE está EL Mariano que hace ya que no lo veo un “puñao”? (el puñao está por encima de la “panzá” y el “montón”, es como lo más de lo más).


- Pos yo que sé saecio, estará ANCA su suegra que dicen en el Quemadero que es la que mejor cocina.


____
​6.
Pasamos a una de mis frases favoritas, es la siguiente: COMÍO MIERDA. Aquí en Almería no nos andamos por las ramas, aquí somos directos. ¿Qué significa esta palabra? 


*Dícese del saecio que tiene polvo, basura, manchas o impurezas.


- ¿Saecio, como vienes al cumpleaños del (EL+DE) Antonio así COMÍO MIERDA?


- Calla, calla saecio, que me pegao un “piñazo” (caída/golpe/siniestro) con la moto en la rotonda del EGO que no sé como no me matao, LA Jenni por ahí volando y tó saecio, un follón que pa’ qué (esto claramente es una fantasmá almeriense con la que nos creemos mejor, es todo mentira pero queda así to guapo).


Y ya está bien, que me tiro escribiendo hasta mañana y me duelen ya los dedillos, aquí os dejo otras tres para terminar que seguro que conoceréis...


CACHARRO: copa fresquita en un pub con sus yaelos y todo.
CACHARRICO: atracción de feria con luces que da vueltas y hace cosas.
ENMALLAO: muerto de hambre o que no tiene ni pa’ comprar una tripa de fuet en el Mercadona.


¿Cuál más se me olvida? ¡Hay miles como estas! ¡Venga, a animarse y mandarme la vuestra Saeeeeeecios!




últimas de rincón del saecio


newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR