Fomento anuncia medidas para acortar el viaje en tren a Granada

El secretario de Estado de Infraestructuras afirma que la próxima legislatura será la del AVE en Almería

Reunión de ayer en la Cámara.
Reunión de ayer en la Cámara.
Simón Ruiz
23:34 • 20 nov. 2015

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, mostró ayer el “compromiso firme” del Gobierno para acortar los tiempos de viaje en tren a Almería desde Madrid.




Antes de reunirse con los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal, Diego Martínez Cano y José Cano, respectivamente, Julio Gómez-Pomar dio un repaso a algunos “compromisos”, que tradujo como “buenas noticias” para Almería.




Así las cosas, avanzó que la próxima llegada de la Alta Velocidad a la vecina provincia de Granada supondrá un ahorro de más de una hora en el viaje a la capital de España y, además, confirmó que una vez que eso se produzca, se instalará un intercambiador de ancho en Granada de manera que los trenes que salgan desde Almería podrán circular también por la vía del AVE. Otra opción que remarcó fue la del viaje combinado en Alta Velocidad hasta Granada desde Madrid y después en un tren regional hasta la estación de Almería.




El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda avanzó también que desde su departamento están previstas “actuaciones” sobre la línea ferroviaria entre Almería y Granada.




“Vamos a actuar en mejoras selectivas en la línea Granada-Almería. Es una línea costosa y compleja por la orografía, pero ADIF tiene ya identificadas cuatro o cinco posibles intervenciones que pueden mejorar los tiempos de viaje”, apuntó Gómez-Pomar.




No avanzó más detalles al respecto, pero otras fuentes han apuntado a este periódico que no llega a descartarse una actualización de los límites de velocidad en algunos de los tramos de la citada línea ferroviaria.




A continuación se le preguntó si entre las “intervenciones” se encontraba la electrificación de todo el trayecxto, y el secretario de Estado indicó que ello no supondría un ahorro en los tiempos de viaje entre Almería y Granada.




“Por las características de la línea, la electrificación no puede suponer ningún ahorro. Sí es verdad que la apuesta del Gobierno es la electrificación de todas las líneas”, apuntó el representante del Ministerio de Fomento.


De otro lado, reprodujo la misma frase que se viene escuchando en las últimas semanas a través de diversos portavoces del PP. “La próxima legislatura será la del AVE en Almería”.


El secretario de Estado también vino a reconocer que la llegada de la Alta Velocidad a Almería es una “deuda histórica” con esta provincia.


A la reunión también asistieron Gabriel Amat, Ramón Fernández-Pacheco, Luis Rogelio Rodríguez, Rafael Hernando y Juan José Matarí.



Temas relacionados

para ti

en destaque