El viaje a Madrid en bus y AVE no tiene quien le apoye

Reacciones oficiales y ciudadanas en contra de la propuesta del alcalde

Pleno del Ayuntamiento de Almería.
Pleno del Ayuntamiento de Almería.
Simón Ruiz
01:00 • 30 sept. 2015

Mesa en Defensa del Ferrocarril, Califal, Asociación de Amigos del Ferrocarril, Junta de Andalucía, PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, ... Hubo ayer unanimidad en  todas esas organizaciones, instituciones y entidades a la hora de rechazar la propuesta del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para usar un autobús como lanzadera a Granada y después coger el AVE para así ahorrar en casi dos horas el tiempo de viaje en tren desde la capital hasta Madrid.




Una “ocurrencia”, “una broma de mal gusto”, “una genialidad política”, ... Son algunas de las expresiones que se escucharon a lo largo del día de ayer por parte de quienes quisieron aportar su punto de vista sobre una propuesta que está sobre la mesa del ente público ADIF y que fue conocida públicamente en el Pleno ordinario del pasado lunes en la capital almeriense.




Desde el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, hasta el portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, Juan Pallarés (Comisiones Obreras), pasando por los portavoces de PSOE, IU y Ciudadanos en el Consistorio capitalino, Juan Carlos Pérez Navas, Rafael Esteban y Miguel Cazorla, respectivamente, la reivindicación principal pasa por presionar al Ministerio de Fomento para que acometa las mejoras necesarias en la línea convencional entre Almería y Madrid. Unas medidas que pasan, por ejemplo, por un intercambiador de ancho de ejes en Granada para que el Talgo que salga de Almería pueda circular por la vía del AVE en dirección a las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid.




Otra reivindicación que no cayó en el saco del olvido fue la electrificación completa del tramo Almería-Granada.




Redes sociales




Junto a las voces oficiales, en las redes sociales Facebook y Twitter también hubo muchos comentarios contrarios a la propuesta del regidor capital y a su vez senador del Partido Popular.




Quienes no comparten la propuesta elevada a ADIF se expresaron en los perfiles de la Asociación de Amigos del Ferrocarril o Califal. Más de cien comentarios llegaron a contabilizarse en los enlaces a la noticia aparecida ayer en la portada de este periódico.




Entre las sugerencias, hubo quien habló de un teleférico entre Almería y Granada. Y no faltaron los famosos ‘memes’ con la imagen de Luis Rogelio Rodríguez.


Aunque el Grupo Municipal Socialista se hizo eco de la propuesta del alcalde la misma noche del pasado lunes, no fue hasta ayer a mediodía cuando se conoció la postura del principal grupo de la oposición a través de un comunicado de prensa.


En esa nota, el PSOE recordaba el apoyo del PP a medidas que planteó el Grupo Socialista como el citado intercambiador de ancho.


IU envió otro comunicado. Lo mismo hizo el portavoz del PP, Ramón Fdez.-Pacheco.


Alcalde y portavoz del PP


El alcalde de Almería y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, aseguraron ayer que la propuesta de unir Almería y Granada a través de un autobús lanzadera para coger el AVE es solo una medida de carácter “provisional”.


El regidor capitalino realizó declaraciones a la agencia Europa Press y el portavoz del PP en el Consistorio las hizo a través de una nota.


En ambos casos, se destacó que esa propuesta no descarta para nada la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Almería.


Luis Rogelio Rodríguez-Comendador no quiso entrar en el ‘cuerpo a cuerpo’ con los portavoces de la oposición municipal.


Mensaje al PSOE


Sí entró el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco. En el comunicado municipal, el PP se lamenta que quieran “dar lecciones sobre el AVE quienes llevan maltratando a Almería durante más de 30 años”.


“El alcalde ha sido el primero en exigir al Gobierno que acelere la llegada del AVE a Almería lo máximo posible y lo ha hecho en privado y el público, como ocurrió recientemente en Lorca, pero mientras llega habrá que buscar alternativas para acortar los tiempos de viaje e implantar provisionalmente un servicio de autobuses lanzadera entre Almería y Granada, aprovechando la llegada de la Alta Velocidad a esta provincia, nos permitiría recortar el viaje a Madrid en unas dos horas”, apuntó el representante popular, en nombre de los 13 ediles elegidos a finales del pasado mes de mayo.


Y a la Junta


“Una mala broma es mantener a estudiantes en barracones, dejar un solar abandonado como hospital, tener una autovía más de veinte años en construcción o dejar que se desmorone el principal monumento histórico de la provincia. Eso sí es una mala broma”, dijo Fernández-Pacheco tras pedir al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que cuando venga a Almería “lo haga también para aportar soluciones”.



Temas relacionados

para ti

en destaque