Siete donantes almerienses hacen posible 20 trasplantes desde enero

Dos niños en tratamiento de diálisis protagonizan en Torrecárdenas el homenaje en el Día del Donante

Dos niños en tratamiento de diálisis homenaje en el Día Nacional del Donante.
Dos niños en tratamiento de diálisis homenaje en el Día Nacional del Donante.
María Medina 23:26 • 03 jun. 2015

Kevin y José Luis, dos de los niños que están en tratamiento de diálisis en el hospital Torrecárdenas, han sido los encargados de homenajear a quienes en su día dieron el paso y donaron los órganos de sus seres queridos fallecidos o incluso de quienes, en vida, optaron por ser donantes. En lo que va de año la generosidad de siete donantes almerienses y de sus familias ha permitido 20 trasplantes, 15 de órganos y cinco de tejidos.



Así se ha dado a conocer coincidiendo con el Día Nacional del Donante, en el que se ha depositado un ramo de flores ante el olivo que, en el puerta de Torrecárdenas recuerda a los donantes. Los pequeños, que está a la espera de un trasplante de riñón, han protagonizado una suelta de globos en recuerdo “de quienes no se llevaron sus órganos al cielo” y hoy han dado una vida nueva a decenas de personas.


Gesto solidario


Este gesto de generosidad es el que ha destacado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, que ha participado en el acto frente al olivo centenario y que ha manifestado su gratitud a los familiares de los donantes, “que por su extraordinaria solidaridad y generosidad constituyen todo un ejemplo a seguir”.





“Con su autorización a la extracción de los órganos, estas familias permiten salvar la vida a otras personas que no hubieran podido sobrevivir sin un trasplante, o bien les posibilitan mejorar sustancialmente su calidad de vida, evitando tratamientos como la diálisis”.



Decenas de trabajadores del centro sanitario y miembros del equipo directivo han asistido al acto de homenaje, junto a representantes de la Hermandad de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos, y de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Almería (Alcer), y de otros colectivos sociales e instituciones implicados en el programa de donación y trasplante de órganos.



La Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, integrada por el médico intensivista Francisco José Guerrero y la enfermera Rosario Ortuño, recuerda que “la donación de órganos debe ser vista como una responsabilidad social,como un acto de solidaridad, que a todos ha de comprometer porque, en cualquier momento, todos podemos necesitar también un trasplante”.



En 2014 se registraron en la provincia 19 donantes, con edades comprendidas entre los 44 y los 81 años. Gracias a la autorización de sus familiares y allegados se llevaron a cabo 41 trasplantes de órganos y 24 de tejidos. Este año, la edad de los siete donantes registrados entre enero y mayo oscila entre los 20 y los 74 años.


Trasplantes cruzados


En últimos años la donación en vivo está subiendo de “forma espectacular”. Fue “anecdótica hasta hace diez o doce años, y desde entonces, tanto ha subido que cuando hay parejas no compatibles, se buscan otras para hacer trasplantes cruzados”, ha asegurado Rosario Ortuño en el marco del homenaje por el Día Nacional del Donante.
Tanto se han mejorado las donaciones en vivo que se hacen en cadena. “Ya se han hecho así hasta con cinco donantes”, ha apuntado la coordinadora de Trasplantes que ha señalado también cómo Torrecárdenas es hospital extractor de órganos pero no hace trasplantes. Se extraen, sobre todo, riñón e hígado.



Temas relacionados

para ti

en destaque