El PP revalida en El Ejido mayoría absoluta y sube hasta 16 concejales

El PSOE también sube a una horquilla de 6-7 concejales, Ciudadanos entra con tres y PAL, UPyD e IU salen del Consistorio

SIN DATOS
SIN DATOS
Antonia Sánchez Villanueva
01:00 • 16 may. 2015

El Partido Popular no tendrá dificultad para revalidar su actual mayoría absoluta en el Ayuntamiento de El Ejido el próximo día 24. Es más, verá ampliada su hegemonía en porcentaje de votos y en número de concejales con respecto al resto de partidos representados en la corporación municipal.
Así lo vaticina la encuesta que Deimos Estadística ha elaborado esta misma semana para La Voz de Almería, cuya estimación de resultados otorga al PP una horquilla de 15-16 concejales de los 25 del Consistorio ejidense, hasta tres más de los que obtuvo en las elecciones municipales del año 2011. La candidatura del PP, liderada de nuevo por Francisco Góngora obtendrá, de acuerdo con este sondeo, el apoyo de entre el 50,9 y el 54 por ciento del electorado de El Ejido,  entre dos y cinco puntos más que en los anteriores comicios locales.
También crecerá el PSOE, incluso más que el PP en número de puntos porcentuales. La lista encabezada por Tomás Elorrieta consigue un rédito de entre 6 y 7 concejales y entre el 22 y el 23% de los votos frente a los cuatro ediles y 16% de sufragios que registró hace cuatro años con la candidatura de Guadalupe Fernández.




Los que entran y los que salen




La novedad en el Ayuntamiento vendrá de la mano de Ciudadanos, que entra con tres concejales y un respaldo de entre el 10 y el 11 por ciento de los votantes. El partido de Albert Rivera, que en El Ejido presenta como candidato a Francisco J. Rodríguez, se convertirá así en la tercera fuerza política municipal.
¿Y quién pierde entonces? La subida del PP, PSOE y la llegada de Ciudadanos será a costa del Partido de Almería (PAL), UpyD e Izquierda Unida (que ahora se presenta como IULV-CA Para la Gente).




El fin del PAL




El nuevo tiempo político barre definitivamente los restos de lo que fue la creación de Juan Enciso [el exalcalde imputado en el Caso Poniente], con la que consiguió mantener aún la mayoría absoluta tras abandonar el PP.
El PAL, que solo obtendría un exiguo 1,3% de los votos el próximo día 24, pierde los cuatro concejales y el 15% de votos que todavía pudo retener en las elecciones de 2011 y desaparece del Consistorio ejidense. Una suerte similar -aunque quizá menos traumática por tener menos historial detrás- correrá la candidatura del partido de Rosa Díez, siempre según el sondeo.
Los de UPyD, con apenas un 2% de apoyo en sufragios (tuvo un 9% en las anteriores), no lograrán mantener los dos ediles de las últimas municipales y salen del Ayuntamiento.  Por su parte, Izquierda  Unida se hundirá con menos del uno por ciento de respaldo del electorado, cuando en los anteriores comicios superó el 8% de los votos.




Voto decidido




El sondeo, que se ha realizado sobre 600 entrevistas telefónicas en todos los núcleos de población del municipio, arroja un porcentaje de voto decidido del 64,7%, mientras que un 35,2% de los electores declaran no haber tomado aún la decisión de a quién apoyarán.
 En cuanto al conocimiento y a la valoración que los ejidenses tienen de los candidatos que se presentan a estas elecciones, las respuestas sitúan al actual alcalde y cabeza de lista del PP, Francisco Góngora, como el más conocido y también el mejor valorado. A Góngora Cara lo reconoce el 76% de los ciudadanos del municipio, que le dan un aprobado de 5,2 como nota media. En segundo lugar se sitúa el candidato del PSOE, Tomás Elorrieta, al que, no obstante, solo identifica un 44% de los encuestados menos de la mitad. El socialista no llega al aprobado en la valoración (4,6 de nota).




El resto de alcaldables son poco conocidos por el conjunto de la población ejidense, al decir de este sondeo. Ninguno llega ni al 20% de grado de conocimiento y solo el de Ciudadanos, Francisco Javier Rodríguez, consigue superar el 5 en valoración.


El proceso de elaboración de la encuesta ha arrojado en todo momento datos muy claros en El Ejido, sin oscilaciones. La intención directa de voto (dato que responde a la respuesta espontánea de los encuestados) refleja un 34% para el PP; un 14,7% para el PSOE y casi un 7% para Ciudadanos. LA VOZ publica mañana los resultados de Roquetas y el lunes, de la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque