Centros de idiomas se asocian por una enseñanza de calidad

ACEIPAL vela por formar al profesorado y ofrecer un plus a los alumnos

Representantes de centros de idiomas privados asociados en ACEIPAL.
Representantes de centros de idiomas privados asociados en ACEIPAL.
María Medina
20:47 • 30 ene. 2015

Seis academias de idiomas de la provincia se han unido en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de la Provincia de Almería (ACEIPAL) con el objetivo de velar por la calidad en la enseñanza. Un propósito que pasa por formar a los profesores para que éstos, a su vez, formen e informen a sus alumnos de la mejor manera posible.



El presidente de la asociación, Andy Taylor, explica cómo, en la línea de este objetivo común, la entidad inaugura este fin de semana unas primeras jornadas de formación complementaria del profesorado con un curso de Inteligencia Emocional impartido por Eugenia Núñez, especialista en este ámbito.



Para Taylor, británico natural de Yorkshire y afincado en Almería desde 1985, las jornadas ofrecerán a los profesores de idiomas almerienses una oportunidad de asistir a una formación específica para ellos sin tener que salir de la provincia.



Evitar desplazamientos para poder mejorar sus conocimientos en el ámbito de su profesión es otro de los propósitos que se ha marcado ACEIPAL, que nació con una clara apuesta de formación. Una propuesta que logra combinando la experiencia de los centros asociados y también compartiendo recursos.





Algo poco habitual en un sector donde "muchos recelan tradicionalmente de la competencia y tienden al secretismo", entiende Taylor, que suma tres décadas de experiencia en la formación de idiomas.


Compartir experiencias Precisamente, compartir experiencias y también problemas para solventarlos juntos es una de las maneras que propone la asociación almeriense para cumplir su objetivo de preservar la calidad en la enseñanza de los idiomas en centros privados (la asociación es sólo para academias de idiomas no de otras asignaturas escolares).



Y no es la única fórmula. Intenta cumplir el objetivo asegurando que sus socios conozcan y cumplan las normativas legales, ayudando a sus socios para mejorar el servicio a los clientes, informando sobre las distintas titulaciones a las que sus alumnos pueden optar o representando a sus socios frente a otras asociaciones nacionales o regionales, propone ACEIPAL.



Una agrupación de centros cuyos responsables y profesores son mayoritariamente almerienses y están instalados en la capital, pero también en localidades como El Ejido y Roquetas de Mar.



Explica Taylor que otra manera de lograr su objetivo es organizar una sesión anual de los exámenes de la Universidad de Cambridge exclusivamente para los centros miembros de ACEIPAL.



Por lo pronto, la jornada de este fin de semana va a suponer una oportunidad de convivencia para los profesores de los distintos centros y se vivirá como la primera de las sesiones que, de formación, se quiere organizar.



Temas relacionados

para ti

en destaque