Maíllo (IU) apuesta por una PAC que defienda al pequeño agricultor term solu

Visita del coordinador andaluz de IU a la provincia de Almería

Maíllo, en Murgiverdeo,469px);}</styl
Maíllo, en Murgiverdeo,469px);}</styl
Marta Rubí
23:26 • 19 may. 2014

Tras visitar “todo el proceso de producción, transformación y distribución del campo”, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apostado por un sistema de ayudas de la Unión Europea “vinculadas a la producción y no a la extensión”. Maíllo expuso en la cooperativa Murgiverde de Roquetas que Izquierda Unida propone “alternativas” a la PAC que supongan un reparto “mucho más justo”.




En este sentido, afirmó compartir con los agricultores almerienses la preocupación por los “recortes del Gobierno de Rajoy y de su ministro y candidato al parlamento europeo Arias Cañete a las ayudas para la incorporación de los jóvenes a las actividades agrícolas”, que cifró en un 10,33% de reducción: “No sólo hay que recuperar ese 10,33% sino que en una tierra como Andalucía es necesario que las ayudas aumenten”.




Una de las cuestiones más importantes del programa electoral de IUa sobre agricultura es la intención de poner fin a la especulación alimentaria, “para lo que es necesario impulsar una nueva PAC que abastezca de alimentos sanos y suficientes, defender la agricultura familiar y la equidad en la distribución de la renta, proteger al medio ambiente y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes empresas. La PAC debe regular el mercado para poner fin a la especulación”, afirmó.




Para la izquierda es necesario “promulgar una ley de la cadena agroalimentaria y medidas que corrijan los desequilibrios entre las grandes distribuidoras y la pequeña producción”. Maíllo, que estuvo acompañado por la coordinadora provincial, Rosalía Martín, y otros miembros del colectivo como el coordinador de Agricultura, José Antonio López Vargas,  destacó que se quiere aumentar la ayuda para la modernización de las infraestructuras y la formación de agricultores.




Pero no sólo habló de agricultura. El coordinador andaluz invitó a los votantes a movilizarse también “por una Europa que tenga el mismo rigor en la aplicación de las medidas financieras y en las políticas de exclusión social”. En este sentido, recordó que España se sitúa por encima de la media europea en cuanto a personas en riesgo de exclusión (un 28% frente al 25%) y que sólo es superada por Rumanía en pobreza infantil.  “Tenemos que llenar Europa de directrices contra la pobreza en vez de directivas de recortes como las que impulsa IU en Andalucía”, destacó Maíllo, que denunció que Europa “no cumple a sabiendas sus propios objetivos marcados para reducir estos índices”.




Por último, el coordinador estableció tres ‘cimientos’ en la política europea de IU: “la lucha contra el paro y el fomento del empleo, la lucha contra la Europa no democrática, y una Europa más transparente en la lucha contra la corrupción, se produzca donde se produzca”. E instó a la movilización, “a votar en una jornada de rebeldía” que fomente un cambio “que nunca se produce con la abstención, sino que ésta favorece al bipartidismo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque