El confuso cruce que trae de cabeza a los turistas en el Paseo Marítimo

No hay una señalización clara y conductores foráneos entran por ‘descarte’ en la zona peatonal

Final de la calle San Miguel.
Final de la calle San Miguel. La Voz
Francisco G. Luque
20:15 • 15 abr. 2024

Durante los días de buen tiempo, que suelen abundar a lo largo de todo el año en Almería, el Paseo Marítimo se convierte en uno de los sitios más concurridos de la capital, mayormente los fines de semana. Los almerienses bajan a disfrutar de una caminata junto al mar o a comer en los distintos bares con vistas al Mediterráneo. Pero también se incrementa la presencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que suelen buscar este entorno. 



En dicha búsqueda, muchos llegan con sus vehículos a un punto concreto que confunde a gran parte de los conductores foráneos por la carencia de una señalización clara. Ocurre en la desembocadura de calle San Miguel hacia la playa, donde esta vía confluye con el carril bici y el tramo que va desde la esquina del restaurante italiano Ciao Pizza hasta calle La Marina, dirección a Las Almadrabillas. 



Genera dudas



Por inercia, el conductor local conoce que la única opción posible es girar a la derecha, puesto que si se girase a la izquierda entrarían en la zona peatonal del Paseo Marítimo, donde no está permitida la circulación.



Sin embargo, a numerosos turistas este cruce les genera numerosas dudas. No existe ninguna señalización, ni vertical ni horizontal, que de una forma visible y clara les obligue a girar hacia la derecha. Además, ese tramo que va hacia calle la Marina no está asfaltado como calle San Miguel. El adoquín color rojo y el paso del carril bici junto al mismo, compartiendo el mismo tono de color, genera confusión y provoca que, al no poder seguir tampoco de frente, por descarte los conductores que no conocen esta zona cometan el error de girar hacia el Paseo Marítimo, donde hay una señal que prohíbe su paso, pero de difícil visibilidad para los que bajan por San Miguel al no estar de frente.   



Esta situación, que se da de forma constante, implica que segundos después estos conductores que giran a la izquierda tengan que maniobrar para salir de nuevo a San Miguel, parando el tráfico e incluso cometiendo infracciones como ir en dirección contraria hasta girar por Gibraltar Español para volver a Avenida Cabo de Gata.





Temas relacionados

para ti

en destaque