María Luisa, la madre de Alejandro: “Se nos está agotando el tiempo”

La madre del pequeño ha lanzado un vídeo a las redes sociales urgiendo más colaboración

El pequeño Alejandro abrazando a su peluche favorito.
El pequeño Alejandro abrazando a su peluche favorito. La Voz
Karolina Lewandowska
20:51 • 12 abr. 2024

María Luisa, la madre del pequeño Alejandro que ingresó el pasado mes de enero en el Hospital Torrecárdenas y que sigue a la espera de un trasplante de médula ósea, ha lanzado un vídeo en las Redes Sociales en que alerta de que al pequeño “se le agota el tiempo”. La madre ha trasladado a la comunidad internauta que aún no han encontrado a nadie compatible con el niño y que es “urgentísimo que la gente colabore, porque a más donaciones, más probabilidad de encontrar a alguien compatible con Alejandro”.



Leucemia



Alejandro, de 10 años, fue diagnosticado de leucemia cuando tenía 8 y ahora, los tratamientos que se le han aplicado han dejado de hacerle efecto. Es por ello, que necesita un trasplante urgente, puesto que es lo único que podría devolverle la infancia para que vuelva a jugar con sus amigos e ir al cole. 



Sin embargo, esto no es una tarea fácil, ya que la probabilidad de encontrar un donante de médula adecuado se reducen a una de entre 4.000. 



Donar médula



En contra de las creencias fundamentadas por la confusión entre médula ósea y espinal, donar médula ósea es totalmente indoloro y se debe cumplir con unos requisitos muy sencillos. El donante debe tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y estar completamente sano. 



Cabe destacar que el procedimiento es similar a una donación de sangre y no provoca ningún tipo de efecto secundario en el donante. El procedimiento puede realizarse de dos formas: a partir de médula ósea, en la que se realiza la extracción de sangre medular, rica en células madre, mediante punción en las crestas ilíacas postero-superiores; o a través de la sangre periférica: un procedimiento mediante aféresis que recoge las células madre del riego sanguíneo.



Para inscribirse como donante de médula ósea es necesario firmar un consentimiento informado y dejarse extraer una pequeña muestra de sangre para poder determinar la tipificación de HLA, ‘antígeno leucocitario humano’, que es el que debe de coincidir con el del pequeño Alejandro.


La donación y el trasplante de médula se rigen por un principio de solidaridad internacional, esto significa que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona que lo necesite, sin importar donde resida. El donante registrado puede salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier momento.


Centro de transfusiones 

Quien quiera aportar su granito de arena para ayudar al niño deberá acudir al Centro de Transfusiones del Hospital Torrecárdenas en horario de mañana, de 10:00  hasta las 14:00. Si es imposible acudir al centro en este horario, cada jueves de 16:00 a 20:00 se estaciona un autobús para realizar donaciones frente al colegio Stella Maris (Las Jesuitina), en la Rambla Federico García Lorca. 


Asimismo, un autobús de similares características recorre diferentes localidades de toda la provincia a lo largo de la semana. Quien quiera donar de esta forma itinerante, deberá consultar el horario de dicho autobús en el Ayuntamiento en cuestión o centro de salud.


Temas relacionados

para ti

en destaque