“En Almería cada vez hay más personas alérgicas a varios componentes”

Carmen Moya, responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas

Carmen Moya, jefa de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Carmen Moya, jefa de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas. La Voz
Carlos Miralles
13:51 • 12 abr. 2024 / actualizado a las 19:49 • 14 abr. 2024

Las personas alérgicas a las gramíneas empiezan la época más complicada. En plena primavera la polinización entra en su punto álgido y se disparan las ventas de medicamentos para combatir, sobre todo, la rinitis. Exceso de mucosidad, ojos enrojecidos y grandes posibilidades contraer una conjuntivitis, y hasta malestar, son los principales síntomas en este tipo de pacientes. LA VOZ de Almería y Cadena SER han contactado con Carmen Moya, responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas, cuya experiencia le ayuda a hablar con certeza de distintos casos.



En una entrevista distendida y amable, es importante recalcar que los efectos del cambio climático también repercuten en las personas con este tipo de patologías. Las primaveras cada vez son más largas y por tanto la polinización se extiende durante los meses que no son de primavera. Moya también apunta directamente a que las personas ya no presentan un solo tipo de alergia, es decir, el cuerpo puede reaccionar a los ácaros del polvo, polen o epitelios de animales: "El cambio climático se nota e influye en las alergias. En muchos casos porque las épocas de polinización ya no son tan fijas, las estaciones se prolongan más. Y luego cada vez las personas son alérgicas a más cosas. Antes eras alérgico a los ácaros, o a un solo tipo de polen, y con los años se dan varios tipos. Como suelo decir, muchas veces atacan por todos los frentes. Con respecto a los pólenes la época más fuerte es la primavera, aunque hay tipos que se pueden dar en otros meses del año. Los ácaros o los epitelios de animales, de gente que tiene mascota, pues provocan más efectos. Con respecto a los pólenes sí que entramos en la etapa de mayor sintomatología".



Dudas



La gran duda de los pacientes que visitan a los especialistas se centra en la duda de si es alergia o intolerancia, sobre todo cuando se habla de alimentos. Con tantos tipos de alérgenos inhalantes, Moya quiere diferenciar varios casos: "Se puede analizar desde muchos puntos de vista, como las causas. Los alérgenos inhalantes como pólenes, ácaros, epitelios de animales como perros y gatos; las esporas de los hongos que transporta el viento... Otras causas son los medicamentos, que pueden provocar efectos secundarios y se confunden con alergias, que existen aunque no son tan frecuentes; al látex, picaduras de avispas o abejas, siendo las últimas más importantes, alguna sustancia como el níquel... Y luego a los alimentos, que es un capítulo muy importante porque los pacientes con alergias a un tipo de alimento han subido bastante en los últimos tiempos".



Diagnósticos



Quien haya sido diagnosticado con alergia prácticamente será así para toda la vida, es decir, en la mayoría "casos crónicos". Por el Hospital Universitario Torrecárdenas han pasado miles de almerienses y Carmen Moya señala que hay más concienciación: "Cada vez hay más alérgicos, sobre todo desde hace varias décadas, en especial en países occidentales. Se presta más atención, hay un mejor diagnóstico, la población está más concienciada y quizá antes no se le prestaba tanta atención a los casos. En general hablamos de cuadros crónicos, con tratamientos que controlan los cuadros alérgicos. Principalmente ya nos preguntan a qué son alérgicos, porque puede ser a varios alérgenos, y luego el tratamiento que deben seguir. Y también respecto a los alimentos".



Calima



Destaca que el polvo en suspensión, la calima que llega desde el desierto de África, resulta molesta para personas con problemas pulmonares, recomendando no salir de casa si es posible, aunque para los alérgicos se suele manifestar con irritación y no como un cuadro grave: "La calima ya no es tanto un cuadro alérgico, sino un factor irritante porque las partículas afectan a las vías respiratorias y principalmente, eso sí, a los que presentan alguna patología respiratoria. Hay muchas dudas en cuanto a la alergia y la intolerancia de ciertos alimentos, al igual que los medicamentos porque se confunden con los efectos secundarios".


Temas relacionados

para ti

en destaque