Alergias en Almería: estas son las más comunes

Para las gramíneas la previsión es “leve o muy leve” según el Comité de Aerobiología Química

Cada vez son más las personas alérgicas y no solo en Almería, sino en todo el mundo.
Cada vez son más las personas alérgicas y no solo en Almería, sino en todo el mundo. ConSalud
Carlos Miralles
13:07 • 12 abr. 2024 / actualizado a las 19:49 • 14 abr. 2024

La primavera es una de las épocas más bonitas del año, porque cada vez hay más horas de luz solar, la temperatura es agradable como antesala del calor veraniego, los campos y montes se llenan de vida, y muchos de los árboles frutales lucen como nunca. Pero también puede resultar incómodo para las personas con alergia, sobre todo a las gramíneas, ya que se está entrando de lleno en los meses de mayor polinización, lo que siempre provoca que los pacientes acudan al Centro de Salud o a los especialistas primero para conocer qué tipo de componente provoca una reacción de su cuerpo, y también el tratamiento a seguir para aplacar los síntomas. 



Para este 2024, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en concreto el Comité de Aerobiología Química, ha elaborado una previsión de la estación polínica en base a la temperatura y a las lluvias que se han dado en los meses previos a la estación. Se prevé una primavera entre "leve y muy leve en Almería", pero específicamente para los pólenes de gramíneas. Por tanto, existen otros tipos de alergias que se salen de estos parámetros. "Es importante recalcar que en principio sería leve en la escala pero teniendo en cuenta que no se debe tomar tan al pie de la letra porque solo sería para las gramíneas", comenta Carmen Moya, jefa de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas, a LA VOZ y Cadena SER.



Sintomatología



Entre los síntomas más frecuentes en personas que padecen alergia están "rinitis, conjuntivitis, asma bronquial, dermatitis, o urticaria, aunque si se dan sobre todo los primeros estamos ante un cuadro claro de alergia", explica Carmen Moya. Cada vez son más los almerienses que acuden a los Centros de Salud para consultar y pedir una cita con los especialistas para saber qué tipo de componente provoca una reacción. "Con respecto a otras décadas han aumentado bastante los alérgicos, sobre todo en los países occidentales. Es debido a que la concienciación es más fuerte y se piden más citas", resalta la responsable de Torrecárdenas. 



El dato



Pero, ¿qué tipo de alergia es la más común en nuestra provincia?. Entre la enorme cantidad de gramíneas que pueden provocar síntomas en las personas, e incluso los epitelios de animales, en especial de perros y gatos. Carmen Moya apunta claramente a un tipo de componente: "La alergia más frecuente en Almería es la de los ácaros del polvo, que además se da durante todo el año. También nos encontramos en época primaveral y los pólenes en general provocan más sintomatología ahora. A veces la estación se prolonga más, por lo que no hay fechas fijas. Pero los ácaros del polvo sí provocan síntomas los doce meses del año. Luego los pólenes más frecuentes son del olivo, y sobre todo de maleza y plantas silvestres, que crecen un poco a su aire. Además, los casos de alérgicos a algún tipo de alimento han experimentado un crecimiento, aunque no se debe confundir con la intolerancia".





Temas relacionados

para ti

en destaque