La DGT alerta sobre los peligros de las alergias al polen cuando conducimos

Pedro Lamazares
15:00 • 21 abr. 2023

La primavera, una estación que no sienta demasiado bien a todo el mundo. El motivo: el polen y las alergias. Mientras muchos disfrutan de la luz y de un campo que comienza a florecer, otros muchos lo pasan fatal. Y si son conductores la cosa se agrava porque las alergias son motivo de más accidentes de lo que pueda parecer, según avisa la DGT



En España hay más de diez millones de personas alérgicas al polen, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC); un número que se ha duplicado en los últimos diez años y que no para de crecer. La DGT alerta sobre las reacciones alérgicas que pueden suceder mientras se conduce un vehículo y puede afectar a la capacidad de conducción. 



Los síntomas de la alergia van desde la irritación de ojos, hasta picores en la piel, estornudos y destilación nasal; además de alteraciones del sueño.



Reacciones alérgicas






En primavera se incrementan fuertemente los casos de reacciones alérgicas a determinados tipos de pólenes, por lo que conducir un vehículo durante esta época puede complicarse, ya que determinados episodios pueden afectar directamente a nuestra capacidad y por ello se deben extremar las precauciones.



Es importante tener en cuenta que, por ejemplo, en una salva de estornudos durante cinco segundos, circulando a 90 km/h, el vehículo recorrerá más de un centenar de metros sin que el conductor preste la debida atención a la carretera. Esta distancia sería el equivalente a una treintena de pasos de peatones.



Tener limpios los filtros del coche


Cuidado de los filtros. Llevar los filtros adecuados y en perfecto estado hace que conductor y pasajeros puedan respirar tranquilos evitando los síntomas de la alergia, ahorrando combustible y cuidando el sistema de aire acondicionado.

Lo recomendable es sustituir los filtros cada 15.000 kilómetros o una vez al año, o si se registra una menor entrada de aire o percibe un olor extraño al encender o apagar el sistema de climatización.


También es importante considerar la necesidad de revisarlo si el habitáculo no se enfríe adecuadamente al encender el aire acondicionado o se acumule de forma rápida polvo o suciedad en el salpicadero.

 

No auto medicarse 


Evitar la automedicación y consultar siempre al médico: Es conveniente e imprescindible comentar al facultativo que se va a conducir o desarrollar actividades de riesgo que requieran toda la atención y capacidad sensorial.


Hay que tener en cuenta que muchos medicamentos empeoran las capacidades de conducción (somnolencia, por ejemplo), elevando el riesgo para uno mismo, para el resto de los conductores y, además, pudiendo dar un falso positivo en drogas.


No ingerir alcohol si se va a conducir, pero en estos casos, es importante recordar que estas bebidas potencian los efectos adversos de la medicación. Mantener subidas las ventanillas para evitar la entrada de polvo y polen del exterior. Además, utilizar siempre gafas de sol homologadas para la conducción, ya que protegen los ojos de los alérgenos.


Con todas estas recomendaciones seguro que las estadísticas de la DGT en esta época del año serán más satisfactorias.



Temas relacionados

para ti

en destaque