La importancia de la alergia alimentaria en niños

Se desconocen las causas del importante aumento de casos de la alergia pediátrica mundial

Pediatra Dr. Antonio Bonillo, Clínica Ginemar.
Pediatra Dr. Antonio Bonillo, Clínica Ginemar. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 31 mar. 2021

Las enfermedades alérgicas están aumentando de forma continuada en los niños durante los últimos años, estimándose que hasta un 15-18% de los niños tienen alguna enfermedad alérgica durante la edad pediátrica, siendo la rinitis, el asma bronquial alérgico y la alergia alimentaria las causas más frecuentes. Hablamos con el Pediatra Dr. Antonio Bonillo Perales de la Clínica Ginemar donde atiende específicamente a niños y adolescentes con enfermedades respiratorias y con alergia alimentaria.



¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más frecuentes en los niños? 



Las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias en niños son las que con mayor frecuencia atiendo en mi consulta, siendo las más comunes, la rinoconjuntivitis alérgica, que se suele manifestar con estornudos, picor de ojos y/o de nariz, mucosidad nasal semilíquida y congestión nasal muy molestos y el asma bronquial alérgico que se suele manifestar con tos seca, pitos en el pecho (sibilancias), sensación de falta de aire (disnea) y a veces sensación de opresión en el pecho. Las causas más frecuentes de la rinitis, conjuntivitis y asma alérgicos son los ácaros del polvo, pólenes de gramíneas o árboles, el contacto con animales o incluso alergias alimentarias.



¿Cómo se diagnostica?



Para diagnosticar si la rinoconjuntivitis o asma son de causa alérgica es muy importante realizar una historia clínica detallada del niño (antecedentes de la familia y del paciente, de gran importancia identificar en que época del año presenta los síntomas, …), la realización de pruebas cutáneas alérgicas y la determinación sanguínea de anticuerpos IgE específicos frente a los alérgenos que pensamos son la causa de la alergia del niño (CAP).



No son las únicas alergias 



Un motivo muy frecuente de consulta son las alergias alimentarias, que las presentan un 6% de todos los niños. En el primer y segundo año de vida son debidas especialmente a la alergia a proteínas de leche de vaca y la alergia al huevo, predominando a partir de entonces hasta la adolescencia las alergia a frutos secos, mariscos y vegetales.



Además, es posible tener más de una alergia

Sí. Para los niños que son alérgicos a múltiples alimentos (o a múltiples pólenes), los avances han desarrollado pruebas sanguíneas para identificar anticuerpos moleculares IgE específicos en la sangre del paciente alérgico y saber la proteína exacta que ocasiona la alergia del niño.


¿Alguna novedad en tratamientos de enfermedades alérgicas? 

Sí. La posibilidad de desensibilizar a los niños con alergia persistente a proteínas de leche de vaca y al huevo para que puedan ingerir estos alimentos, o la nueva inmunoterapia a niños alérgicos al melocotón y otros alimentos con antígenos LTP.


Temas relacionados

para ti

en destaque