20.000 almerienses afectados por la falta de actualizaciones en la Bolsa del SAS

CSIF exige al SAS que “actualice ya los listados de Bolsa y deje de perjudicar a profesionales“

Manifestación del CSIF a las puertas del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Manifestación del CSIF a las puertas del Hospital Universitario Torrecárdenas. La Voz
Karolina Lewandowska
14:23 • 10 abr. 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Almería se ha manifestado hoy a las puertas del Hospital Universitario Torrecárdenas en el marco de concentraciones que ha convocado CSIF Andalucía en los centros hospitalarios de las ocho provincias andaluzas para protestar por el bloqueo de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte de la Junta que según el sindicato "ha incumplido los plazos de actualización de los listados, lo que ha generado graves perjuicios para miles de profesionales". 



"Estamos aquí para denunciar el incumplimiento de la administración, de la Consejería, en este caso de Salud, el incumplimiento de la publicación de los listados de bolsa del 2022-20232", ha dicho Antonio Moreno, responsable del Sector de Sanidad del CSIF en Almería. Según trasladan desde CSIF, la Junta se había comprometido a hacer públicas estas listas el pasado mes de marzo, lo que final no se llevó a cabo, o al menos no en su totalidad. 



"El SAS se comprometió a sacar todos los listados, publicarlos y actualizarlos con toda la nueva experiencia profesional que tenían los solicitantes y solo ha publicado 12 categorías, lo que se corresponde a 800 solicitudes de un total de 240.000 personas que son las solicitantes de la bolsa y que están esperando una actualización de sus listados para poder ser contratados este verano", ha explicado Moreno. En este sentido, no se alcanza ni el 0,35% de las demandas de empleo que tiene el SAS. 



En Almería hay alrededor de 20.000 personas demandantes de empleo en la bolsa del Servicio Andaluz de Salud, y las que se ven afectadas por este problema. 



A este retraso en la publicación de las listas, que supuestamente deberían haber estado operativas desde marzo, se le suma el agravante de que las 12 categorías publicadas corresponden a los puestos con menos demanda de empleo ya que se trata de vacantes muy especializadas como la de especialista en angiología o cirugía torácica, según han explicado desde el CSIF. 



Listas atrasadas



Además, la central sindical ha criticado que las listas de algunas categorías llevan sin actualizarse desde 2021, e incluso 2020, como es el caso de los Facultativos Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Trabajador Social, Costurera y Limpiadora, así como también Técnico Especialista Dietética y Nutrición, que aun quedan pendientes de publicación. 



"Esto supone que todos méritos que hayan hecho los profesionales desde 2019 hasta el día de hoy, el SAS no los tenga en cuenta, por lo tanto se sigue contratando con los méritos de 2019. " ha explicado Antonio Moreno. 


Asimismo, esto supone un gran perjuicio económico así como también, un inconveniente para la conciliación familiar de los profesionales ya que, se ven obligados a aceptar contratos en residencias sanitarias lejanas a su domicilio para acumular puntuación para mejorar su posición en la bolsa de empleo del SAS y, lo que finalmente no se está viendo reflejado en las listas de la bolsa porque éstas tienen un grave retraso en sus actualizaciones. Lo que a su vez genera otro problema y es que según trasladan desde el CSIF : "Muchos de los sanitarios volverán a trabajar lejos de su casa este verano pese a que dispongan de puntuación suficiente para trabajar cerca de casa solo porque se sigan los cortes de años anteriores. Además, otro problema grave que se ha generado a partir de la falta de actualizaciones, es que todavía hay almerienses trabajando en Huelva o en Cádiz, mientras que personas que se encontraban en los anexos y que tan siquiera estaban en la bolsa de empleo, están trabajando al lado de casa aún sin estar baremados", 


Consejería de Salud y Consumo

Ante esta situación, el sindicato ha comentado que la explicación que ha recibido por parte de la Consejería de Salud y Consumo, es que no se dispone de personal suficiente para poder actualizar y baremar todas esas solicitudes. Sin embargo, CSIF entiende esto como un incumplimiento del compromiso de la consejera, Catalina García, ya que según los manifestantes "si se compromete con un trabajo, tiene que buscar los medios suficientes para cumplir y no tomarnos el pelo sacando solo 12 categorías profesionales y que sean las que menos demanda hay".



Temas relacionados

para ti

en destaque