Persecución a ‘petaqueros’: Interior anuncia más presión en el plan antinarco

Guardia Civil y Policía intensificarán la investigación de estructuras de apoyo a las bandas

Responsables policiales y judiciales se reúnen en Cádiz.
Responsables policiales y judiciales se reúnen en Cádiz. La Voz
Simón Ruiz
19:37 • 02 abr. 2024

Más investigación y persecución a las estructuras de apoyo logístico a las organizaciones de narcotráfico, entre las que se encuentran aquellas redes que suministran combustible para las narcolanchas y vehículos terrestres – conocidas como ‘petaqueros’ -, y más cooperación policial de países como Marruecos. Estas son solo dos de las medidas acordadas por autoridades en materia de Seguridad reunidas en Cádiz para analizar la evolución del ya cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, al que se encuentra adscrito la provincia de Almería.



Esa evaluación del plan, que ya cumple tres meses de desarrollo en todo el litoral andaluz, ha coincidido con varias llegadas de narcolanchas hasta las costas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para refugiarse de los temporales de viento y esas mismas embarcaciones transportando inmigrantes hasta las playas almerienses.



 



‘Petaqueros’



Así las cosas, desde el Ministerio del Interior se ha anunciado que estarán, ahora más que nunca, centrados en captar esas organizaciones de ‘petaqueros’ y que operan desde Almería hasta Huelva pasando por las zonas costeras de Granada, Málaga y Cádiz. Para desarrollar esa labor se contará con efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.



En la capital gaditana se reunió en la mañana de este martes la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El encuentro comenzó con el “absoluto respeto, admiración y recuerdo” a los dos guardias civiles que murieron arrollados por una narcolancha en Barbate hace unas semanas.



En un posterior comunicado se informó que tras analizar el balance de gestión de los primeros meses del Plan Especial, que los asistentes han calificado de positivo, los asistentes han estado de acuerdo en intensificar la investigación y persecución de las estructuras de apoyo logístico que facilitan a las organizaciones de narcotraficantes el aprovisionamiento de combustible para sus vehículos terrestres y marítimos, el almacenaje y transporte de los alijos y las tareas de descarga y vigilancia de la droga.




Otros países

Asimismo, los mandos policiales y de Interior ven necesaria la continuidad y el refuerzo de la colaboración internacional, dado que la actividad policial intensificada en esta zona geográfica ha derivado en el desplazamiento de las rutas de entrada de estupefacientes no sólo dentro de la península ibérica, sino también hacia otros países del Mediterráneo.


Esta cooperación será internacional y se va a intensificar con países vecinos como Portugal y Marruecos, con cuyas fuerzas de Seguridad se pretende reforzar y consolidar el intercambio de información sobre la lucha contra el narcotráfico.


En los dos primeros meses de vigencia del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, periodo en el que las Fuerzas de Seguridad han desarrollado 1.712 operaciones por narcotráfico y contrabando y 104 por blanqueo de capitales y otros delitos financieros en las seis provincias andaluzas, destacó el Ministerio del Interior en la nota de prensa.


Temas relacionados

para ti

en destaque