Torrecárdenas implanta una plataforma molecular robotizada pionera en España

Cuenta con 48 termocicladores y puede obtener resultados en 20 minutos para algunas pruebas

Laboratorio Torrecárdenas.
Laboratorio Torrecárdenas. La Voz
La Voz
12:13 • 26 mar. 2024 / actualizado a las 12:41 • 26 mar. 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha instalado en la Sección de Microbiología de la Unidad de Laboratorios un moderno equipo de diagnóstico rápido molecular de alta capacidad y totalmente robotizado, mediante técnicas de PCR múltiple con resultados en 1-2 horas, con capacidad para elevado número de muestras y análisis continuo intercalando diferentes protocolos de trabajo. Esta plataforma molecular totalmente robotizada, de última generación, es la primera que se instala en España. Cuenta con 48 termocicladores diferentes, lo que le permite realizar de forma simultaneada diferentes protocolos de amplificación y obtener resultados en 20 minutos para algunas pruebas como la del SARS-CoV-2.



Según ha explicado el responsable de la Unidad, Manuel Rodríguez Maresca, la implementación de esta nueva tecnología “se ha llevado a cabo en un tiempo récord de apenas una semana, gracias a la cuidada planificación del proyecto por parte de la doctora Teresa Cabezas y al equipo de técnicos de laboratorio que han colaborado, entre los que destacan Juana y Claudia que además han coordinado la formación de 37 profesionales para la puesta en marcha”.



Laboratorio de respuesta rápida



“Gracias a la nueva tecnología disponemos de un Laboratorio de respuesta rápida en infecciones de transmisión sexual, lo que nos permite atender a las necesidades en diferentes entornos, atención primaria, urgencias, consultas especializadas, centros específicos para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La detección precoz y sin demoras de estas infecciones va a permitir a los clínicos iniciar tratamientos farmacológicos de forma precoz y específica, basados en los diagnósticos etiológicos y contribuyendo, en definitiva, al control de las ITS en nuestra población”, ha señalado Rodríguez Maresca.



Así mismo, las consultas de acto único que requieran de estos rápidos diagnósticos moleculares infecciosos tendrán la oportunidad de resolver en un único acto clínico el abordaje de la misma. Las pruebas de diagnóstico rápido pueden permitir instaurar el tratamiento etiológico en la primera consulta, lo que lleva a tratar a más pacientes, tanto sintomáticos como asintomáticos, de forma más efectiva, e interrumpir sin demoras la cadena epidemiológica de transmisión. La Organización Mundial de la Salud incluye estas pruebas en su estrategia mundial contra las ITS.



Las infecciones de transmisión sexual (ITS) suponen un importante problema de salud pública. A nivel mundial todos los años se producen millones de casos de ITS como sífilis, infección por clamidias o gonococia. A esto contribuyen numerosos factores, pero tiene especial importancia la demora que se produce en los tratamientos en espera de un resultado diagnóstico. Las ITS suelen ser asintomáticas y pueden provocar diversas complicaciones. El objetivo inmediato de la detección de ITS es identificar y tratar a las personas infectadas antes de que desarrollen complicaciones e identificar, realizar pruebas y tratar a sus parejas sexuales para prevenir la transmisión y las reinfecciones El Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2021-2030 en España engloba diversas acciones para el abordaje integral de las ITS desde diferentes ámbitos de actuación, tanto a nivel epidemiológico, como preventivo y asistencial. Estas acciones están alineadas, además, con la Estrategia de la OMS para la eliminación de las ITS como problema de salud pública para el año 2030. El Plan tiene entre sus objetivos promover la innovación en el diagnóstico a través de tecnología sanitaria y a mejorar el diagnóstico precoz en distintos colectivos.





Temas relacionados

para ti

en destaque