Un astronauta y un Premio Nobel para mostrar el universo a los almerienses

Del 7 al 20 de mayo se celebran las XII Jornadas Astronómicas

El astronauta Michael López-Alegría.
El astronauta Michael López-Alegría. La Voz
Francisco G. Luque
10:53 • 11 mar. 2024

Agujeros negros, viajes espaciales o la posibilidad de viajar en el tiempo. Estos serán algunos de los atractivos temas que protagonizarán las charlas correspondientes a las XII Jornadas Astronómicas de Almería, que tendrán como escenario el Teatro Apolo y la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) del 7 al 20 de mayo. Este ciclo de conferencias contará con la presencia del primer astronauta español que viajó al espacio y de un Premio Nobel de Física, entre otros expertos que participarán en un esperado evento en el que se pondrán al descubierto numerosas curiosidades del universo.  



Con la colaboración de Orión, Gravity-On y el Instituto de Astrofísica de Canarias, las jornadas arrancarán con 'El Cosmos se hizo arte', exposición de pintura de la artista Julia Moreno. Esta muestra estará disponible del 6 al 20 de mayo en el Palacio Provincial de Almería, en calle Navarro Rodrigo. A pocos metros de esta ubicación, en el Teatro Apolo, el día 7 llegará una de las conferencias más esperadas, la del cosmonauta Miguel Eladio López-Alegría, más conocido por los angloparlantes como Michael López-Alegría



Nasa, Axiom Space y SpaceX



A sus 65 años de edad aterrizará en la capital almeriense para hablar, a partir de las 20:00 horas, sobre los viajes espaciales y la empresa privada. Este madrileño, que también tiene la nacionalidad estadounidense, fue el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. Realizó tres misiones del transbordador espacial y una en la nave Soyuz. En el año 2022 hizo su quinto vuelo en la Crew Dragon en la misión Axiom 1, siendo su sexta misión la Axiom 3 el pasado mes de enero.



De padre español y madre norteamericana, Michael creció en California. Tras enrolarse en la Marina de los Estados Unidos se graduó en Ingeniería de Sistemas en 1980 y consiguió un máster en ingeniería aeroespacial, además de graduarse como piloto de combate en 1981. Ha volado en más de una treintena de modelos de avión para la US Navy, con más de 5.700 horas de vuelo acumuladas antes de comenzar, en 1992, su entrenamiento como astronauta en el Johnson Space Center (Houston). A finales del verano de 1993 promocionó como astronauta en la NASA y dos años después ya estaba realizando su primera misión.



Pero López-Alegría no será el único nombre de alto nivel en estas XII Jornadas Astronómicas de Almería. John E. Beckman, astrofísico y profesor emérito de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, hará una ponencia en el EMMA sobre las lunas del Sistema Solar el 8 de mayo, a la misma hora que el astronauta un día antes. Los coloquios continuarán el 9 de mayo en el Apolo con la astrofísica y profesora titular de la Universidad de Granada Almudena Zurita con la ponencia 'Universos isla: descubriendo las galaxias', mientras que el astrofísico y profesor de la Universidad de Córdoba David Galadí hablará al día siguiente sobre las 'estrellas de metal' y su 'amenaza a la observación del Cosmos'.



Amigo y colega de Hawking y Carl Sagan



Con entrada libre hasta completar aforo, las jornadas las cerrará Kip Thorne, del California Institute of Technology (Caltech). Este Premio Nobel de Física (desde 2017), hablará sobre 'El lado alabeado de nuestro universo: desde agujeros negros y ondas gravitacionales a la posibilidad de viajar en el tiempo'. El científico estadounidense, de 83 años de edad, también fue Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y es conocido mundialmente por sus innumerables contribuciones en el campo de la física gravitacional y la astrofísica y por haber formado a toda una generación de científicos. Tiene una gran amistad con Stephen Hawking y Carl Sagan.


Será un broche de oro a un interesante ciclo de conferencias que irán acompañadas por otras actividades paralelas dentro de la programación de estas XII Jornadas Astronómicas, que incluyen, el sábado 11 de mayo a las 22:00 horas, una noche de observación astronómica en las instalaciones de la asociación Orión (Retamar), donde los asistentes disfrutarán con sus distintos telescopios y monitores y también de un picnic. El viernes 17. hay prevista otra noche de observación y fotografía de cielo nocturno en un marco incomparable: la Playa de los Genoveses. Esta actividad está organizada por el Aula de Astronomía de la Universidad de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque