De las murallas a las torres, el proceso de cambio de la Alcazaba

Inversión, rehabilitación e investigación presiden la transformación del conjunto monumental

Lola González
00:09 • 09 mar. 2024 / actualizado a las 20:05 • 10 mar. 2024

La Alcazaba de Almería se encuentra en pleno proceso de transformación. Así, la imagen tomada desde lo más alto de la rehabilitada Torre del Homenaje, permite contemplar un importante cambio en el segundo recinto del conjunto monumental, el que suponen las investigaciones arqueológicas que han llegado a través del Plan General de Investigación (PGI) que se encuentra en plena ejecución y del que aún queda una fase.



Casi como si de un traspaso de poderes se tratara, con el conjunto monumental cerrado -hace justo hoy una semana-, el nuevo secretario general para la Cultura, José Vélez, y el nuevo delegado de Cultura, Juan José Alonso, acompañados por la directora de la Alcazaba, Gema Embí, recorrieron los espacios que están en obras y aquellos que se han transformado en los últimos tiempos.



Así, nos recibían los trabajos en marcha en una de las escaleras del primer recinto. Un espacio de los rediseñados por el arquitecto Francisco Prieto-Moreno, que se encontraba en muy mal estado y para cuyo arreglo “se ha tenido prácticamente que desmontar y volver a montar pieza a pieza”, explicaba la directora del recinto.



Inversión 
Lo cierto es que a lo largo de los últimos cuatro años se han invertido más de 6.257.000 euros en la restauración, conservación y puesta en valor del monumento a través de diferentes actuaciones y que se está a la espera de conseguir más fondos para actuar en la muralla que recorre la zona en la que estuvo el palacio en el segundo recinto.



A través de fondos europeos, se han llevado a cabo las restauraciones del frente norte del primer recinto con una inversión de 553.366,15 euros; del Muro de la Vela con 253.991,06 euros, de la Torre del Homenaje con 642.146,60 euros; de las Murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al- Mudayna cuya inversión es de 832.757,79 euros; de la Muralla Sur, que se encuentra en marcha, de 3.668.939,25 euros; del Aljibe Califal que supone un gasto de 98.381,68 euros y de la Torre Sur con un montante total de 127.001,43 euros, así como el acondicionamiento de los Baños de la Tropa que supuso una inversión de 1.384,76 euros.



Se mostraba muy satisfecho por el trabajo realizado hasta el momento el secretario general para la Cultura recordando que “se ha producido una importante transformación en un monumento que lo necesitaba, que durante años no recibió la atención que merecía y que ahora tiene”.





Temas relacionados

para ti

en destaque