“Haber actuado con las narcolanchas de Los Genoveses era un riesgo”

Las embarcaciones ya han abandonado Cabo de Gata

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía.
Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía. Europa Press
M. R. Cárdenas
13:34 • 04 mar. 2024

Las narcolanchas que durante todo el domingo permanecieron paradas en la bahía de Los Genoveses, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ya han abandonado el lugar. Así lo ha asegurado en la mañana de este lunes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha asegurado que en caso de haber actuado se hubiera puesto "en riesgo" la vida de los agentes de la Guardia Civil.



Según ha apuntado Fernández durante una visita institucional en Granada, esta misma mañana se ha podido comprobar que las narcolanchas se habían marchado de Los Genoveses una vez ha amainado el temporal de viento y de oleaje que azotaba ayer a la costa y que, ha explicado, hizo que estas embarcaciones, que habitualmente se encuentran en el Estrecho de Gibraltar, buscaran refugio "por primera vez" en la costa almeriense debido a la presión que se lleva a cabo en las zonas de refugio habituales de las embarcaciones dedicadas al contrabando.



"Llegaron al entorno de Cabo de Gata como consecuencia del temporal y lo hicieron por primera vez debido a la estrategia de control que lleva a cabo la Guardia Civil", ha detallado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha defendido que debido al temporal no pudieron actuar los agentes de la Benemérita en Almería. "No podían acceder a la zona para identificar a los tripulantes de las narcolanchas, si lo hubieran hecho se habría puesto en riesgo la vida y la integridad física de los guardias civiles", ha defendido.



Acción integral



Una versión que contrasta con la aportada a este periódico por agentes del Instituto Armado, ya que, como aseguraba ayer Agustín Leal, representante nacional de JUCIL, la Guardia Civil no actuó ante la presencia de las narcolanchas debido a que "no había embarcaciones". "Todas están averiadas y solo hay una disponible, pero no hay personal para pilotarla", defendía Leal, quien detalla que las narcolanchas presentes en Los Genoveses eran de petaqueros, es decir, embarcaciones que sirven para suministrar víveres y combustible para las narcolanchas encargadas del tráfico de hachís entre Marruecos y España.



Por su parte, Pedro Fernández ha defendido la labor de la Benemérita ante el narcotráfico. "Se está llevando a cabo una acción integral de la Guardia Civil contra el narcotráfico que ya se ha cobrado varias detenciones e incautaciones de narcolanchas y de droga", ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, que ha sentenciado: "Seguimos trabajando para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro".





Temas relacionados

para ti

en destaque