Solamente Consum se interesa por la parcela comercial de la Vega

Ahora los técnicos estudian la oferta presentada por la operadora para la concesión

Parcela comercial que está en concurso
Parcela comercial que está en concurso Google Maps
Lola González
18:12 • 01 mar. 2024

Solamente una oferta, la de la operadora Consum, ha concurrido para quedarse con la explotación durante 30 años de la parcela comercial que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de Almería en la Vega de Acá.



Según explican desde el Consistorio, en estos momentos se encuentra en pleno proceso de adjudicación la concesión, exactamente se encuentra en fase de estudio por parte de los técnicos municipales de la oferta recibida. Y es que, aunque solamente se haya presentado una empresa para quedarse con la gestión, hay que comprobar que cumple la propuesta con todos los términos expuestos en el pliego de condiciones.



Exactamente la parcela sobre la que se realizará la concesión administrativa cuenta con un total de 4.000 metros cuadrados con fachadas a las calles Adolfo Marsillach y Francisco Rabal.



Cabe recordar que los límites económicos establecidos por parte del área de Urbanismo para poder participar en este concurso se situaban en el pago de un canon anual, mínimo, de 89.177 euros. Hay que tener en cuenta que el tiempo de concesión asciende a 30 años. 



Las cuentas
La oferta económica supone en la puntuación total para la consecución de la concesión de 65 puntos sobre los 100 totales. Este canon se establece teniendo en cuenta el precio del suelo que asciende a 1.783.544 euros, y estimando que pago mínimo debe ser del 5 por ciento.



Según se recogía en el pliego de condiciones, los seis primeros años se mantiene ese canon mostrado en la oferta para, a partir del séptimo, se tiene que actualizar anualmente aplicando como índice de referencia para su revisión la variación anual del índice de precios del alquiler de oficinas, a nivel autonómico, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la fecha de cada revisión.



Más allá de tener que pagar este canon, lo cierto es que si finalmente Consum se queda con la concesión, será esta operadora la que corra con los gastos de ejecutar los 3.195 metros cuadrados de edificabilidad que tiene, es decir, la realización de las instalaciones las tiene que sufragar.



Plazos
Todo se encuentra ahora sometido al procedimiento de adjudicación y, aunque no parece que vaya a haber reclamaciones ya que solamente hay una oferta, lo cierto es que es casi imposible decir el tiempo que pasará hasta que en este espacio haya un comercio, pero sí que se han marcado ya los principales hitos que debe seguir el adjudicatario.


Así, el plazo máximo de presentación del proyecto de obras y equipamiento, visado y firmado será de tres meses a contar desde el día siguiente al de la formalización de la concesión.


Una vez que se haya conseguido la aprobación del proyecto, el adjudicatario tiene cuatro meses para la presentación de la solicitud de licencia para ejecutar las obras.


Además, el plazo máximo de ejecución de las obras completas de construcción del equipamiento será de 36 meses a contar desde el día siguiente a la firma del acta de replanteo, que es lo que da inicio oficial a los trabajos.


Cabe recordar que fue hace más de dos años, en febrero de 2022, cuando el Ayuntamiento de Almería realizó una modificación urbanística en esta zona para cambiar la fachada a la que daba esta parcela comercial de forma que permitiera la entrada por la calle principal, Adolfo Marsillach, y ser atractiva para los operadores comerciales.


Lo cierto es que con el aumento de vecinos y de promociones en construcción existe un déficit comercial en la zona por lo que se realizaron algunos sondeos desde la Gerencia de Urbanismo percibiendo el interés para su puesta en uso.



Temas relacionados

para ti

en destaque