“No existen hombres o mujeres trans, existen hombres y mujeres”

Entrevista a Aurelia Jiménez, portavoz de la Plataforma de Acción Feminista de Almería

Aurelia Jiménez Godoy, portavoz de la Plataforma de Acción Feminista de Almería.
Aurelia Jiménez Godoy, portavoz de la Plataforma de Acción Feminista de Almería. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
19:59 • 28 feb. 2024

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las calles de Almería acogerán una jornada de movilización y reivindicación donde, las dos importantes plataformas feministas de la capital, la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería y la Plataforma de Acción Feminista de Almería, organizarán cada una de ellas una marcha por separado.



Aunque ambos colectivos comparten la lucha por la igualdad, existen diferencias fundamentales entre las dos organizaciones. Aurelia Jiménez, portavoz de la Plataforma de Acción Feminista de Almería comparte su visión sobre la separación en dos manifestaciones, las líneas rojas y su postura firme ante la prostitución, Ley Trans y la Ley del 'solo sí es sí'.



¿Quién compone la Plataforma de Acción Feminista de Almería?



La Plataforma de Acción Feminista Almería es una plataforma compuesta por miembros del PSOE, de Izquierda Unida y de los sindicatos de CCOO y UGT, además de otras asociaciones feministas.



¿Por qué se ha separado el feminismo en dos manifestaciones? 



Salimos en dos manifestaciones porque hay distinciones entre ambas plataformas, pero creo que está bien que haya varias manifestaciones. Al fin y al cabo, la gente puede elegir a cuál ir.



¿Cuáles son las líneas rojas con la plataforma Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería?



No me gusta hablar de líneas rojas, pero desde la Plataforma de Acción Feminista de Almería tenemos algunos pensamientos distintos y que no compartimos para nada con ellas. Las cosas que nos separan principalmente son la prostitución, Ley Trans y la Ley del ‘solo sí es sí’.


¿Cuál es vuestra posición con la prostitución?

Nosotras somos abolicionistas, abogamos por una ley abolicionista. Además, también pertenecemos a la Plataforma Andaluza de Mujeres Abolicionistas y estamos luchando por una ley abolicionista de la prostitución. Estamos totalmente en contra de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres y en contra de los vientres de alquiler, aunque lo llaman “gestación subrogada”.


¿Y con respecto a la Ley Trans?

Consideramos que la Ley Trans tiene barbaridades normativas y legales. Para nosotras, ser mujer no es un sentimiento ya que es algo que te lo da la condición biológica. No existen hombres o mujeres trans, existen hombres y mujeres. Eso sí, es importante destacar que no estamos en contra de los transexuales, estamos en contra del género. Esta ley tiene muchos errores.


¿Cuáles son estos errores? 

La ley tiene un error legal que permite que un menor pueda denunciar a sus padres en caso de que no le permitan el cambio de sexo. Hay estudios que indican que un menor no puede decidir si es un hombre o una mujer. Los psicólogos aseguran que a esa edad es imposible identificar lo que realmente son. Además, tomar acciones a esa edad sin ninguna evaluación o estudio psicológico puede generar consecuencias graves e irreversibles para la salud mental de los menores.


Por otra parte, hay gente que se aprovecha de esta ley sin control alguno. Hay casos donde ha habido mujeres que han denunciado a sus parejas pero, estos hombres, al haberse cambiado de sexo, entonces los delitos no se han considerado violencia de género, sino violencia doméstica.


¿Cuál es vuestra postura con la Ley del 'solo sí es sí'?

Tiene cosas muy buenas legalmente, pero se aprobó en su primera versión y no estaba bien del todo, no obstante, con la modificación ha mejorado. El tema del consentimiento ahora está mejor recogido que antes.


¿Por qué no unificar la manifestación?

No tiene sentido que estemos las dos plataformas en la misma manifestación y que cada una esté a favor o en contra de una cosa, o que se lean dos manifiestos distintos… Sería incoherente.


¿Algo más que añadir?

Desde la Plataforma de Acción Feminista Almería hacemos un llamamiento para que todas las mujeres y hombres se unan a nuestra convocatoria el próximo día 8 de marzo, desde la Puerta Purchena a las 19.30 horas. Un año después, seguiremos reivindicando lo mismo que el año pasado para pedir cambios y mejoras a todas las instituciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque