Almería va ganando la dura batalla contra la brecha salarial de la mujer

Es la provincia andaluza y la tercera de España con menos diferencia salarial entre ambos sexo

La Voz
Antonio Fernández
20:02 • 25 feb. 2024

La brecha digital, es decir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, se siguen recortando. Esta pasada semana se celebraba el Día de la Igualdad Salarial y los sindicatos UGT y CCOO hacían públicos sus últimos estudios sobre la situación actual con una conclusión clara: la brecha sigue existiendo pero se están dando pasos al menos para reducirla.



Pues en ese contexto los datos demuestran que Almería es a día de hoy una de las provincias españolas en las que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es más baja, de 11,9 puntos, y se coloca además como la más reducida de toda Andalucía.



Los datos recuperados por las centrales sindicales muestran que el salario medio percibido por los almerienses está en 16.962 euros anuales. Para el caso de los hombres la cifra se eleva hasta los 17.904 euros netos, mientras que en el de las mujeres es de 15.769 euros, una diferencia de 2.135 euros entre ambos sexos.



La brecha salarial en la provincia es por otra parte netamente inferior a las que se registran en Andalucía y en España ya que ese 11.9 por ciento de diferencia en los suelos de hombres y mujeres se eleva hasta el 19,9 por ciento a nivel nacional y aún más, al 21 por ciento, en el conjunto de las provincias andaluzas.



La equiparación



En base a esas estadísticas se comprueba que las brechas se están reduciendo en todas las provincias y en todas las comunidades autónomas. Lo datos indican además que  en la comparativa de trabajos equivalentes al año y a jornada completa (es decir en igualdad de condiciones), la desigualdad sería menor, ya que la temporalidad es más alta en el colectivo femenino.



En esa comparación de igual tiempo de trabajo y mismo puesto, Almería sale muy beneficiada en los ránkings de brecha de género ya que mientras en el conjunto de Andalucía y para alcanzar la igualdad absoluta en los sueldos éstos deberían aumentarse en cerca de un 10 por ciento para las mujeres, en el caso de Almería ese incremento salarial sería de alrededor de un 2,4 por ciento.



Empleo y mujer

Analizando la situación laboral que presenta la provincia destaca el hecho de que Almería presenta la tasa de paro femenino más baja para las mujeres. A finales del pasado año esa tasa se situaba en 15,38 por ciento, sólo un 1,61 por ciento que la tasa masculina, situada en el 13,77 por ciento. Esa diferencia era en la misma fecha superior al diez por ciento en provincias como las de Córdoba, Huelva o Jaén.


La brecha salarial, para los mayores municipios andaluces (por encima de los 100.000 habitantes) deja también en buen lugar a Almería ya que se sitúa en un 8,2 por ciento en la capital y en torno al 10 por ciento en Roquetas de Mar, en ambos casos muy por debajo del 26,6 por ciento que supone la media andaluza, con niveles máximos del 39,2 por ciento en Huelva o del 36,4 por ciento en Cádiz.


Por otro lado la evolución de esa brecha salarial en la provincia de Almería ha pasado del 20,7 por ciento que se registraba en el año 2011 al 11,9 de este último año. Sólo en los ejercicios de 2012 y de 2.017 no se produjeron descensos en la brecha.


Temas relacionados

para ti

en destaque