Colegiación, unión y más lazos con la UAL: retos de los colegios profesionales

El grupo LA VOZ y Cadena SER presenta en un desayuno su VIII Anuario de Colegios Profesionales

Francisco G. Luque
15:15 • 22 feb. 2024

La espectacular sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, ubicada en el barrio de Ciudad Jardín, fue escenario este jueves de la presentación del VIII Anuario de Colegios Profesionales, editado por La Voz de Almería y Cadena SER, publicación que da visibilidad al trabajo que realizan dichas entidades y la importancia que tienen para la sociedad en diferentes ámbitos.



Durante el interesante desayuno-coloquio, representantes de distintos colegios profesionales han puesto de manifiesto la relevancia de la unión entre estos colectivos, reafirmando su apuesta por la formación, en la que también es importante la participación de otros organismo e instituciones, como una Universidad de Almería (UAL) que estuvo representada en este acto por Fernando Carvajal, vicerrector de Posgrado y Relaciones Institucionales.



Simón Ruiz, periodista de LA VOZ, fue el encargado de distribuir el turno de palabra entre los participantes en una jornada en la que se puso en valor la labor de los colegios profesionales, sus distintas preocupaciones como el intrusismo laboral o la necesidad de fomentar la colegiación y la deontología, sin olvidar que todos comparten la inquietud de que es clave generar más vínculos con la UAL.



La presidenta del Colegio de Veterinarios, Yasmina Domínguez, dio la bienvenida a los presentes, recordando la "larga historia profesional" del colegio anfitrión de este acto en el que tomó la palabra a continuación Carvajal. El vicerrector dijo que la UAL "fomentará y dinamizará la unión entre los colegios profesionales" para hacer más efectivos los lazos de colaboración de la Universidad de Almería con estas entidades a las que explicó algunas de las propuestas a poner en marcha por parte de la institución universitaria para lograr ese objetivo que impulsará la "formación y empleabilidad" de los estudiantes.



También participaron en el desayuno-coloquio: Rebeca Gómez, vicepresidenta del Colegio de Economistas; Sonia Berbel, presidenta del Colegio de Dentistas; Lucas Soria, diputado segundo del Colegio Provincial de Abogacía; Félix Rodríguez, vicepresidente 1º del Colegio de Administradores de Fincas; Ruth Martínez, tesorera del Colegio de Gestores Administrativos; Fernando Paniagua, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas; y Mª Carmen Rueda, vocal del Colegio de Graduados Sociales.



El grupo de comunicación de La Voz de Almería ofrece su anuario en versión impresa y digital bajo la coordinación de Consultora Contraportada. Su director, Antonio Verdegay, también tomó la palabra recordar que "no es un anuario de un día, puesto que La Voz de Almería os acompaña en ese sentido todo el año".



En la publicación, además de los anteriormente citados, también tienen protagonismo los Colegios Oficiales de Enfermería, Farmacéuticos y el de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales.



"Desde el origen este anuario busca poner en valor el papel vertebrador de los colegios profesionales", dijo Verdegay, que también destacó el trabajo fundamental que realizan estas entidades a nivel de "formación, en defensa de los colectivos y dando protección a los ciudadanos". 


Más líneas de colaboración con la UAL

Tras mostrar los representantes de los distintos colegios profesionales algunas necesidades relacionadas con la UAL, el vicerrector desgranó las medidas que se han puesto en marcha en lo que a formación se refiere, destacando, entre otras, "un programa de intercambio de experiencias profesionales que nos permiten hacer grupos de trabajo entre profesionales y profesores universitarios para mejorar contenidos o aspectos docentes de ciertas asignaturas. Tiene un éxito palpable".


Citó las charlas en el aula, que "enriquece y baja al terreno a los estudiantes", que ahora en sus prácticas con empresas e instituciones "ya cotizan a la Seguridad Social, de una forma especial, pero no debe abrumar a la entidad receptora porque la UAL asume el coste y la gestión". También detalló el modelo Talento Dual, donde los alumnos "mantienen su carácter de estudiante y trabajador al mismos tiempo", estando contratados y se forman, acogidos por un tutor, "a imagen y semejanza de la empresa en cuestión".


Una línea de colaboración que llegará en un futuro será la de los Microcredenciales, "una herramienta que palia en parte los problemas que habéis expuesto, como el de que profesionales ejerzan su profesión al margen del colegio, incluso en los casos que es obligatorio". Carvajal afirma que hay que "motivar al profesional a que se colegie", siendo necesaria "una oferta que atraiga a esa bolsa de personas que hay fuera del colegio por la vía de la formación".


Así, pone en valor las Microcredenciales, que "elevan la calidad de esa formación". Su valor añadido, explica, es que "la acreditación de esa formación se hace desde la universidad. Adquiere una cualificación puntual para un motivo en concreto y se acredita mediante plataformas digitales. Es una formación diferenciadora", diseñando un itinerario formativo "que aumente las habilidades en cuanto a su inserción laboral". El vicerrector asegura que "aumenta las posibilidades de empleabilidad", siendo acreditado en un pasaporte europeo con esa posibilidad de "apilabilidad para tener una certificación superior".


Desde el punto de vista de la Universidad de Almería, "los colegios profesionales son la sociedad", recoge el guante lanzado por los distintos representantes durante el desayuno-coloquio y los emplaza a "una próxima reunión del grupo de trabajo creado el año pasado". En este sentido, afirma que "la UAL no va a esperar a que los colegios se unan, tenemos que ser un poco más proactivos y empezar a lanzar esas líneas de colaboración".


Temas relacionados

para ti

en destaque