Agentes inmobiliarios de Almería analizan el impacto de la nueva Ley de Vivienda

Destacan la importancia del trabajo profesional y abordan las preocupaciones del sector

Profesionales del sector inmobiliario durante su reunión en la Cámara de Comercio de Almería.
Profesionales del sector inmobiliario durante su reunión en la Cámara de Comercio de Almería.
La Voz
11:14 • 18 feb. 2024

Agentes inmobiliarios de la provincia de Almería se han reunido, recientemente, en la Cámara de Comercio de la capital almeriense, para abordar conjuntamente las preocupaciones y necesidades del sector inmobiliario.



En este contexto, y en un acto organizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), con su presidente José María Alfaro, y el representante del colectivo en Andalucía, Pepe Blanco, al frente, los profesionales han analizado el impacto de la nueva Ley de Vivienda, así como la necesidad e importancia de la puesta en valor del agente inmobiliario y su profesionalización como conocedores de primera mano del comportamiento del mercado. Todo ello, insistieron los participantes, en pro de ofrecer la mayor seguridad y garantía al consumidor final.



"Este encuentro es un hito para nosotros, los agentes inmobiliarios de Almería, ya que refleja nuestro compromiso con la excelencia y la integridad en nuestro trabajo. Estamos unidos en nuestra determinación de establecer estándares elevados que beneficien tanto al mercado como a nuestros clientes. Es un orgullo promover en nuestra provincia esta iniciativa que, estoy segura, marcará una diferencia significativa en la manera en que operamos y seremos percibidos en el futuro", expresó Ascensión de Aynat, agente inmobiliaria de referencia local.



En este sentido, referentes inmobiliarios a nivel local, regional y nacional apuestan por la colaboración de los agentes para mejorar el mercado inmobiliario y dar mayor protección a los compradores, vendedores, arrendadores y arrendatarios.



Se busca poner en valor la importancia del asociacionismo en un contexto complicado en el que se requiere la colaboración de las administraciones públicas con los profesionales inmobiliarios para articular medidas que equilibren la oferta y la demanda y faciliten el acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler, sobre todo a la población joven y colectivos más vulnerables.



Ley de Vivienda



Además durante la jornada se ha tratado la nueva Ley de Vivienda sobre la que la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) afirma que las distintas políticas implementadas por el Gobierno durante este año para regular el sector de arrendamientos, centradas en la restricción de precios y su extensión, así como la ausencia de medidas de compensación para los propietarios frente a los impagos y la suspensión de desalojos, han resultado en una disminución de la oferta y de la demanda, lo que llevará a más arrendatarios a salir del mercado.



El presidente de FAI, José María Alfaro, ha enfatizado que cualquier modificación en la legislación que produzca incertidumbre legal para los arrendadores lleva a una reducción en la disponibilidad de viviendas para alquilar y un incremento en los precios, como ya se está observando.


Alfaro destaca que desde la FAI concuerdan con el Gobierno en la necesidad de "adoptar acciones inmediatas ante la grave crisis habitacional que enfrentan innumerables familias". Sin embargo, apunta que "estas medidas no deben implementarse sin un diálogo permanente con los expertos en el sector para llegar a un acuerdo y establecer políticas que solucionen de manera definitiva el problema de los alquileres, dado que estamos ante una verdadera crisis social".


Además, ve la designación de Vivienda como un Ministerio independiente como una gran oportunidad para avanzar en este tema. En este contexto, menciona que "espera que exista un compromiso por buscar un consenso y colaboración con los distintos sectores sociales para superar el atasco en que se encuentra el mercado de alquileres".


El acto, que se enmarca dentro del plan de expansión y crecimiento de FAI, ha sido presentado por el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Almería, Joaquín de Aynat, quien ha dado paso a las diferentes ponencias en las que han intervenido José María Alfaro, Pepe Blanco, y la agente inmobiliaria de referencia local, Ascensión de Aynat. También han participado responsables de SEAG (Sociedad Española de Seguros de Alquiler).


Temas relacionados

para ti

en destaque