La Voz de Almería obtiene el Certificado en Sostenibilidad de Bureau Veritas

Reconoce las iniciativas que ha adoptado esta empresa pionera para alinearse con los ODS

Pedro M. de la Cruz, Carmen Morales, Francisco Martín, Juan Fernández y Ricardo Céspedes.
Pedro M. de la Cruz, Carmen Morales, Francisco Martín, Juan Fernández y Ricardo Céspedes.
Francisco G. Luque
22:11 • 13 feb. 2024

El grupo de comunicación La Voz de Almería ha obtenido la certificación de su sistema de gestión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), gracias a un proceso que se ha llevado a cabo tras un trabajo de implantación por parte de una empresa especializada, Ares Consultores, y que ha sido validado de forma independiente por Bureau Veritas. Este procedimiento pivota en tres pilares fundamentales: todos los impactos ambientales, sociales y los sistemas de gestión de buen gobierno y gobernanza que influyen de forma transversal en la sociedad.  



La certificación reconoce las iniciativas de gestión sostenible adoptadas por la empresa para alinearse con los ODS, siendo La Voz de Almería pionera en la provincia de Almería en la implantación de nuevos sistemas para la evolución hacia un futuro basado en la sostenibilidad, liderando el cambio corporativo, social, medioambiental y económico. Además, esta empresa es la primera del sector de la comunicación en España que logra dicho certificado.



Francisco Martín Santamaria, presidente del Comité de RSC y Sostenibilidad para España y Portugal de Bureau Veritas, entregó el certificado en la sede de La Voz de Almería, donde fue recibido este martes por Juan Fernández, consejero delegado de LA VOZ; Ricardo Céspedes, gerente; y Pedro Manuel de la Cruz, director. En el encuentro estuvo presente también la consultora Carmen Morales









"Medir para mejorar"



"Este no es un punto y final, es un punto y seguido en demostrar de forma independiente su implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un objetivo fundamental: medir para mejorar. El grupo La Voz de Almería es pionero en obtener esta certificación, esperando que muchas más empresas se adhieran a este tren que es imparable, que debe formar parte del ADN de cualquier compañía que quiera perdurar en el tiempo", afirma Francisco Martín. 



La obtención del certificado incluye la creación de una nueva política de alineación con los ODS que reúne las prácticas de negocio y las acciones individuales de las personas que trabajan en la empresa, poniendo el foco en trabajar en la mejora constante para un mejor rendimiento en sostenibilidad o demostrar acciones ante grupos de interés externos, para motivarles a adquirir un mayor compromiso con los principios de los ODS de Naciones Unidas, entre otros objetivos.




Fases del esquema de certificación de RSC alienado con los ODS

Según explican en Bureau Veritas, en primer lugar cada compañía tiene que identificar cuales son sus ODS prioritarios en función del impacto que ejerce en su consecución y la capacidad de influencia sobre dicho impacto. Una vez priorizadas, deben establecer los objetivos y estrategias destinados a eliminar o mitigar impactos negativos, prevenir amenazas, potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades para contribuir a la consecución de dichos ODS prioritarios.


Posteriormente se realiza un seguimiento de los resultados de las acciones emprendidas y para finalizar se redacta una memoria en la que queda reflejado todo el proceso y sus resultados y que, una vez publicada, podrá ser utilizada como una potente herramienta de comunicación con las partes interesadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque