SOS: Llegan las restricciones de agua a dos comarcas almerienses

El Comité de Gestión de la Sequía aprueba máximos de consumo para abastecimiento y regadío

Europa Press
Simón Ruiz
16:50 • 10 feb. 2024

La Junta de Andalucía ha acordado nuevas medidas para ahorrar más agua en provincias como Almería, donde la sequía sigue teniendo efectos de mucha incidencia tanto en el sector agrícola como en el ámbito del abastecimiento urbano, donde se depende de acuíferos subterráneos y plantas desaladoras, ya que prácticamente no se reciben aportes de los trasvases del Negratín y Tajo-Segura.




Las nuevas medidas, que supondrán una limitación del consumo diario de agua en la población que reside en el Levante almeriense, se han conocido tras mantenerse este pasado viernes una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en la que también han participado miembros de otros departamentos del Gobierno andaluz y representantes de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.




El objetivo de este encuentro era analizar la situación hidrológica de la demarcación y aprobar las medidas que permitan aumentar la garantía para el abastecimiento humano y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos de la sequía.




Entre las limitaciones acordadas se encuentra, como norma general, la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos en los sistemas declarados de excepcional sequía y escasez grave, entre ellos el de Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería.




El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha apuntado, en un comunicado de prensa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que dirige la almeriense Carmen Crespo, que en los próximos meses se continuará con el seguimiento detallado de la evolución de recursos y demandas; así como con el análisis de la aplicación de las medidas adoptadas para conocer si es necesario poner en marcha nuevas actuaciones.




La Comisión de Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado que se limitan los recursos a 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora (Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena), declarados en escasez severa; y en la zona sin regulación de la cuenca alta del río Verde de Almuñécar (Jete, Otívar, Lentejí y Salobreña).




En todos estos municipios se permite únicamente el riego de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf, con agua no apta para consumo humano y se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes. En el caso de las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto el llenado como su rellenado. 




En la misma situación de escasez moderada se encuentran la zona mixta del Campo de Dalías (Adra, Berja, Dalías, Enix, Felix, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera y Vícar); la zona sin regulación de la cabecera del río Grande de Adra (Alcolea, Bayárcal, Paterna del Río, Ugíjar, Válor, Nevada y Alpujarra); y el abastecimiento a Almería. En todos estos municipios se adopta también un ahorro del 5% para el abastecimiento humano.


Por otro lado, las comunidades de regantes que se abastecen desde el Sistema Béznar-Rules han acordado voluntariamente reducir el consumo en un 30% sobre sus dotaciones; en la zona regable del Poniente almeriense se aprueba bajar un 20% la dotación; y para los regadíos del Sistema de Cuevas de Almanzora, que sufren desde 2021 el cierre del trasvase Negratín Almanzora, se adopta una reducción de dotaciones que permita garantizar el abastecimiento urbano.


Temas relacionados

para ti

en destaque