El Zapillo, la Torre de Babel de Almería

El barrio almeriense se ha convertido en el núcleo de comercios y restaurantes internacionales

Mohamed Ezzizaoui
19:52 • 04 feb. 2024

Empresarios de distintas nacionalidades han encontrado en uno de los barrios más conocidos y concurridos de Almería un hogar para sus negocios, creando así una comunidad multicultural de distintos orígenes, sabores e historias.



En el corazón de Almería, el barrio de El Zapillo se erige como un verdadero mosaico de culturas y tradiciones. Entre sus calles y avenidas, se encuentran negocios internacionales que han encontrado en este rincón de la ciudad el espacio perfecto para prosperar y enriquecer la oferta gastronómica y comercial. Muchos de ellos ya tienen su fama y reputación más que consolidada, como es el caso del restaurante italiano Buono o el restaurante de comida rápida El Gran Kebab Rachid.



Italia, Marruecos, China, Rusia o Colombia son solo algunos de los protagonistas que componen la Torre de Babel de Almería.



Buono: La bella vita italiana



Este restaurante italiano, ubicado en la calle San Miguel, 2, fue fundado en 2017. Antonio SantacroceFrancesco Caldarozzi Vincenzo Vitarelli han logrado que Buono se convierta en un auténtico restaurante italiano referente en Almería.



La historia de Buono es única y tiene una conexión especial con El Zapillo desde antes de la creación del restaurante. Antonio, proveniente de la ciudad de Sulmona, perteneciente a la región de Abruzzo, vino a Almería durante su etapa de estudiante de Erasmus, pero después de enamorarse de Almería y tener que volver a Italia, no dudó proponer a su primo Francesco la idea de abrir este acogedor rincón italiano. Según Francesco Caldarozzi, "El Zapillo es el Montmartre de París. Es el barrio donde a todo el mundo le gustaría vivir. Es el centro de todo".



El Gran Kebab Rachid: "El mejor kebab de Almería"



Rachid Essahar, más conocido como Rachid o “el mejor kebab de Almería”. Él es marroquí y tiene 43 años, aunque lleva 20 años en Almería, es el propietario de El Gran Kebab Rachid, situado en la calle Paterna del Río, 47.


Tras dos años desde su inauguración, aunque con una amplia experiencia previa en otro restaurante de comida rápida, El Gran Kebab Rachid siempre ha destacado por sus salsas caseras de yogur y picante y, en especial, la famosa 'pizza kebab'. Por su parte, Rachid señala que "el barrio de El Zapillo es cada vez más grande y hay más gente". Algo que valora de manera muy positiva.


El Badulaque: El pakistaní "de toda la vida"

Umar Farooq, propietario de El Badulaque, situado en la calle Sorrento, 18, lleva 20 años en Almería. Antes de ser El Badulaque era un locutorio y él solo era un trabajador, hasta que se hizo con la compra de este local y desde entonces se convirtió en la "típica tienda de barrio".


"El Zapillo es maravilloso", así es como describe Umar su barrio de toda la vida. Para él, El Zapillo es único por la "buena gente que hay en el barrio" y la zona. Su tienda de alimentación es un referente en el barrio, ya que está a un minuto a pie desde el mismo Paseo Marítimo de Almería.


Bycactus58: Fusión venezolana

Nicolás Josué Rivero, al frente del bar venezolano Bycactus58 ubicado en la calle Jaúl, 101. Nicolás vive en Almería desde hace cuatro años, y hace casi dos años inauguró el restaurante familiar restaurante venezolano para acercar la comida típica y tradicional de su país a los almerienses.


En Bycactus58, Nicolás destaca la autenticidad de las arepas y las cachapas, las cuales se fusionan con la diversidad de El Zapillo.


Nelly Nell Nails: Cuidados y belleza búlgara

Neli Krasimorova Spasova, propietaria de Nelly Nell Nails, situado en la calle Vinaroz, 14. En este caso, no se trata de un restaurante ni tiene relación alguna con la gastronomía. Nelly Nell Nails es un centro de belleza estética especializado en manicura.


Neli es búlgara, aunque lleva 22 años en Almería. Su negocio fue inaugurado en el año 2018. Para ella, el barrio de El Zapillo es inigualable y único debido a la variedad de culturas, personas y la posición cercana al mar. Lo tiene claro: "El Zapillo no lo cambiaría por nada", afirma rotundamente.


Bar’Baros: Sabores colombianos

Andrea Hoyos, propietaria del bar colombiano Bar’Baros situado en la Av. del Mediterráneo, 13, destaca la mezcla de culturas. Para esta colombiana "el barrio de El Zapillo es exclusivo". Esta propietaria también recalca la multiculturalidad del barrio y los distintos negocios de los que dispone.


Bar'Baros ofrece una fusión de comida colombiana y española para todo tipo de paladares.


Tienda Rusa Po Rusky: La rusa más famosa y querida de Almería

Tatiana Zaytseva es rusa y trabaja en la mítica y conocida Tienda Rusa Po Rusky, situada en Av. de Cabo de Gata, 100, con una amplia oferta de productos únicos del este. Tatiana es una de las personas más queridas del barrio.


"El Zapillo es el planeta Tierra. Hay gente de todos los países y todos los lugares", así es como celebra y destaca la diversidad del barrio.


Sushi Bar NAGOYA: Gastronomía japonesa

En el barrio de El Zapillo no podía faltar un restaurante asiático especializado en sushi. En este caso se trata del restaurante Sushi Bar Nagoya en la Av. de Cabo de Gata, 126.


Con 20 años en España y más de la mitad de ellos en Almería, Yixiao Ye, propietario del restaurante japonés, elogia con orgullo el barrio y explica que el punto más fuerte de El Zapillo es la playa.


Los cuatro años de existencia de este restaurante japonés se han convertido en una parte integral de la oferta gastronómica de El Zapillo.


Bazar Mundo: China en el corazón del Zapillo

Jinxin, con más de 10 años en Almería, regenta el Bazar Mundo en Av. de Cabo de Gata, 129, y celebra el crecimiento del barrio: "Me gusta mucho el barrio y cada vez está creciendo mucho más".


Bazar Mundo es el típico bazar de barrio el cual alberga cualquier tipo de producto; el "salvavidas" de muchos vecinos y transeúntes cuando necesitan algo.


Cada una una de estas personas y sus respectivos comercios hacen que el barrio de El Zapillo sea único. Una Torre de Babel que mezcla culturas, sabores, idiomas y tradiciones. Sin olvidar su origen, pero sintiéndose "un zapillero más". La diversidad se mezcla con la tradición, creando un barrio extraordinario que acoge a personas de todos los rincones del mundo.


Temas relacionados

para ti

en destaque