Más de 20 chefs de Almería elaboran un menú solidario por el pequeño Diego

La cena benéfica, para sufragar su costoso tratamiento, será el 19 de febrero en Casa Rafael

El pequeño Diego y su madre Esmeralda.
El pequeño Diego y su madre Esmeralda.
Francisco G. Luque / M. Amérigo
20:22 • 19 ene. 2024

Diego es un niño almeriense de 2 años de edad, cariñoso, risueño y muy valiente, al que le diagnosticaron hace meses el conocido como síndrome Aicardi-Goutières. Esta rara enfermedad neurodegenerativa se caracteriza por la calcificación cerebral, anormalidades de la sustancia blanca, así como atrofia cerebral, afectando a la movilidad y al sistema inmunitario, siendo fundamental la fisioterapia para que no quede postrado en una silla en un futuro. Para evitarlo y hacer frente a esta extraña afección, debe someterse a distintas terapias que implican un considerable desembolso económico cada mes para la familia. 



"Empezó a tener una pérdida motora y fue haciendo una regresión hasta que no podía sujetar su cuello", describía esta semana Esmeralda Sánchez, madre del pequeño, en Canal Sur Noticias. Y es que ver a Diego luchando cada día y dar un nuevo paso, es un motivo de alegría. Igual que la que provoca verle sonreír, haciendo honor a su inocencia infantil. El pequeño se somete a sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional, logopeda... Todo ello para mejorar su vida.



"Hay que ayudar a Diego"



Este caso no ha pasado desapercibido para Almería Gastronómica. Al ser una asociación sin ánimo de lucro tomó la decisión de donar su dinero sobrante a causas muy concretas y la situación de este pequeño llegó al corazón de lo miembros de esta entidad, fundada a finales del 2022 y que agrupa al gremio de los cocineros y otros profesionales de la hostelería. No lo dudaron ni un segundo: hay que ayudar a Diego



"En cuanto conocimos a este pequeño lo tuvimos claro. Aquí nos tenemos que partir los cuernos. Esta enfermedad es muy jodida. Yo soy padre y que le toque a un niño me llega mucho más", asegura Rafa Rodríguez, chef y presidente de Almería Gastronómica, asociación que se ha propuesto sufragar, hasta donde puedan, los costosos tratamientos a Diego, que pueden alcanzar hasta los 1.000 euros al mes.   



Esta joven asociación ha encontrado la forma de conseguir fondos para esta buena causa, haciendo lo que mejor saben hacer: encender los fogones y elaborar ricos platos. Así, más de una veintena de reconocidos chefs de la provincia de Almería ya trabajan codo con codo para idear un menú de alto nivel que se servirá en la cena benéfica que han organizado para el próximo lunes 19 de febrero, a partir de las 21:00 horas en Casa Rafael.  



Velada benéfica 



"La mejor manera de multiplicar nuestros fondos era haciendo un evento de gala, donde la gente se vuelque y disfrute de un menú de alto nivel, sabiendo además que lo que paguen será íntegramente y directamente destinado a sufragar cada mes la clínica y los tratamientos del niño. Que llegamos a cubrir 30 meses, pues 30 meses, pero ojalá puedan ser muchos más", detalla Rodríguez, innovador chef y asesor gastronómico almeriense formado en la Escuela Cordon Bleu de Madrid. 


El precio del menú por persona será de 80 euros y Almería Gastronómica informa de la posibilidad de reservar mesas completas de 8 (640 euros), 9 (720 euros) o 10 personas (800 euros) para esta velada benéfica en la que habrá música en vivo, sorteos, subastas, regalos y muchas más sorpresas que irán anunciando en las próximas semanas en sus redes sociales.


Junto a Rafa Rodríguez estarán también otros consolidados profesionales de la cocina de restaurantes de diferentes puntos de la provincia como Ángel (El Terrao), Assanne (La Tejera), Alba (Macenas), Borja (Alquímico), Curro (La Villa), David (Katsu), Emilio (La Villa), Héctor (Katsu), Jessica (La Casualidad), Ramón (Mohana), Juanmi (Rustir), José Carlos (Obrador Las Pitas), Leyre (Gurasoak), Luis (La Esquinica), María (Marhaba), María (Gurasoak), Miguel (Natividad), Marifé, Miguel Ángel (Chocolates La Virgitana), Noelia, Patricio (Blanca Brisa), Sergio (A Tiro Hecho), Tolo Castillo (Casa Rafael) y Vicky (La Tejera).


Temas relacionados

para ti

en destaque