Sonora pitada y corte de tráfico para pedir un semáforo

Nueva Andalucía pide un paso en la Avenida del Mediterráneo junto a Gustavo Villapalos

Lola González
19:54 • 18 ene. 2024

Ocho años llevan reclamando los vecinos de Nueva Andalucía que el Ayuntamiento de Almería habilite un paso para cruzar la Avenida del Mediterráneo a la altura de la calle Gustavo Villapalos. Lo han hecho con escritos, reuniones, firmas y ahora han decidido hacerlo con movilizaciones para ver si así consiguen que el Consistorio se replantee la negativa que les dieron en 2019.



Para conseguir el "sí" municipal se concentraron más de medio centenar de vecinos en la tarde del jueves reclamando con una sonora pitada de casi media hora que "los peatones son primero" y que lo que quieren es "más seguridad" y un "semáforo ya". Cantos que comenzaron en la acera junto al parque y que terminaron sobre el asfalto de la Avenida del Mediterráneo con un corte de tráfico de cinco minutos.






Explicaba Carlos López, portavoz de los vecinos, que han mantenido nuevos encuentros con los concejales y que Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa y Movilidad, se ha comprometido "a realizar un nuevo estudio de tráfico para volver a evaluar las consecuencias que podría tener la puesta en marcha de un paso de peatones semaforizado aquí". Recordaba López que haya o no haya paso, lo cierto es que "son muchos los que cruzan a esta altura porque es el paso natural tanto para ir a Carrefour y al IES Bahía de Almería", de hecho, contaba uno de los vecinos más antiguos que cuando se consiguió el cierre de la calle, estaba previsto la colocación de este paso sin que se llevara a cabo finalmente.






Los vecinos contaron también con el respaldo de la Plataforma Nueva Andalucía Barrio Amable que reclama la mejora de la movilidad peatonal en la zona. Hay que decir que antes, durante y después de la movilización que transcurrió con total normalidad, los presentes pudieron comprobar que efectivamente se utiliza el paso sin que esté regulado de ninguna manera con los riesgos que esto conlleva.






Habrá que esperar para saber si ocho años después, el Ayuntamiento de Almería decide facilitar este semáforo.


Temas relacionados

para ti

en destaque