Los vecinos vuelven a la carga: 800 firmas para exigir un paso de peatones

Cientos de personas han firmado en menos de un mes esta petición histórica de Nueva Andalucía

Vecinos de Nueva Andalucía junta a la Avenida del Mediterráneo.
Vecinos de Nueva Andalucía junta a la Avenida del Mediterráneo.
Francisco G. Luque
18:47 • 08 ene. 2024

Los vecinos de Nueva Andalucía vuelven a la carga. Desde que hace menos de un mes anunciaran que iban a seguir luchando para conseguir que pongan un paso de peatones con semáforo en la Avenida del Mediterráneo, a la altura de la calle Villapalos, han recogido en estas semanas nada menos que 800 firmas que apoyan esta petición histórica que los residentes de esta zona demandan desde hace dos décadas.



Los semáforos son dispositivos de señalización vial que se utilizan para regular el tráfico en intersecciones y pasos de peatones. En general, se recomienda su uso en zonas de alta densidad de tráfico, como en el centro de las ciudades, en las carreteras principales y en las zonas escolares. También se utilizan en zonas donde hay un alto riesgo de accidentes, como en las intersecciones con visibilidad reducida o en las zonas de construcción.



Por enésima vez en los últimos años, este vecindario ha vuelto a alzar su voz para demandar un espacio semaforizado desde el que poder cruzar sin peligro en un tramo en el que hay dos parques y en el que desembocan calles que son zona de mucho tránsito peatonal hacia lugares como el Centro Comercial Carrefour o el Instituto de Enseñanza Secundaria Bahía de Almería. Sin embargo, hay más de 200 metros de la Avenida del Mediterráneo a esta altura en la que cruzar de un lado a otro se convierte en una misión de alto riesgo.



"La distancia que hay entre los pasos de peatones en los cruces de las calles Emilio Campra y Manuel Azaña es excesiva. No tiene sentido. Quizás para la gente joven no supone demasiado andar más de 100 metros para poder cruzar por una zona segura, pero hay muchas vecinas y vecinos mayores que llegan con su carrito de hacer la compra y les cuesta", aseguraba el pasado 12 de diciembre Óscar Gil, un vecino que vive en los alrededores de este tramo de la Avenida del Mediterráneo y que ve diariamente cómo la gente "se ha acostumbrado a cruzar aunque no haya semáforo", con el peligro que ello conlleva. Así, el principal motivo de esta petición es "la seguridad de las personas mayores y niños que cada día tienen que cruzar por ahí para ir al colegio o a sus casas", aseguró. 



Además de esta recogida de firmas, iniciativa en la que colaboran los comercios del barrio y el IES Bahía de Almería, con el objetivo de unir fuerzas y que la petición pueda llegar a buen puerto de una vez por todas, estos vecinos también tienen prevista una cacerolada y ya anunciaron que a mitad de este mes de enero, seguramente la próxima semana, se plantean incluso un corte de tráfico en esta importante arteria de la capital.



Al tratarse de una de las vías principales de la ciudad almeriense, la Avenida del Mediterráneo cuenta con una densidad de tráfico más que relevante durante prácticamente todo el día. No es una vía idónea para que los peatones traten de cruzarla por lugares no habilitados para ello.





Temas relacionados

para ti

en destaque