Vecinos cortarán la Avenida del Mediterráneo para exigir un paso de peatones

Es una demanda histórica de los residentes del barrio de Nueva Andalucía

Fotografía de archivo de una madre y su hijo cruzando por la Avenida del Mediterráneo.
Fotografía de archivo de una madre y su hijo cruzando por la Avenida del Mediterráneo.
Francisco G. Luque
15:14 • 12 dic. 2023

Dos décadas de lucha llevan a sus espaldas estos vecinos del barrio de Nueva Andalucía, con caceroladas, recogidas de firmas e incluso reuniones con autoridades municipales, pero siguen sin conseguir fruto alguno. Y eso que lo que piden es algo tan necesario como aparentemente sencillo: un paso de peatones con semáforo en Avenida del Mediterráneo, a la altura de la calle Gustavo Villapalos. No lo hacen por capricho o comodidad. Su principal motivo es "la seguridad de las personas mayores y niños que cada día tienen que cruzar por ahí para ir al colegio o a sus casas", dice un residente de la zona. 



Por enésima vez en los últimos años, este vecindario ha vuelto a alzar su voz para demandar un espacio semaforizado desde el que poder cruzar sin peligro en un tramo en el que hay dos parques y en el que desembocan calles que son zona de mucho tránsito peatonal hacia lugares como el Centro Comercial Carrefour o el Instituto de Enseñanza Secundaria Bahía de Almería. Sin embargo, hay más de 200 metros de la Avenida del Mediterráneo a esta altura en la que cruzar de un lado se convierte en una misión de alto riesgo.



"La distancia que hay entre los pasos de peatones en los cruces de las calles Emilio Campra y Manuel Azaña es excesiva. No tiene sentido. Quizás para la gente joven no supone demasiado andar más de 100 metros para poder cruzar por una zona segura, pero hay muchas vecinas y vecinos mayores que llegan con su carrito de hacer la compra y les cuesta", asegura Óscar Gil, un vecino que vive en los alrededores de este tramo de la Avenida del Mediterráneo y que ve diariamente cómo la gente "se ha acostumbrado a cruzar aunque no haya semáforo", con el peligro que ello conlleva.






"La gente está muy concienciada del problema", señala otra vecina que avisa de la puesta en marcha de una nueva recogida de firmas para seguir pidiendo soluciones al Ayuntamiento de Almería. En esta iniciativa "están colaborando los comercios del barrio y el IES Bahía de Almería", con el objetivo de unir fuerzas y que la petición pueda llegar a mejor puerto en esta ocasión. No obstante, los vecinos también preparan una cacerolada e incluso el corte de tráfico de la Avenida del Mediterráneo "a mitad del próximo mes de enero".



Al tratarse de una de las arterias principales de la ciudad almeriense, la Avenida del Mediterráneo cuenta con una densidad de tráfico más que relevante durante prácticamente todo el día. No es una vía idónea para que los peatones traten de cruzarla por lugares no habilitados para ello, aunque hay que recordar que a su paso por El Zapillo el mal funcionamiento de los pasos de peatones inteligentes y la falta de iluminación ha provocado las quejas de los vecinos al ser también muy peligroso para los peatones.





Temas relacionados

para ti

en destaque