UAL: José Céspedes toma posesión y promete “un salto cualitativo y cuantitativo”

El acto se ha celebrado en la mañana del viernes en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, junto a José Céspedes, rector de la UAL.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, junto a José Céspedes, rector de la UAL.
La Voz
18:26 • 12 ene. 2024

El rector de la Universidad de Almería, José Céspedes Lorente, ha tomado este viernes posesión del cargo ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos en un acto institucional celebrado en el Palacio de San Telmo. Todos los rectores de las universidades públicas andaluzas han arropado a su homólogo almeriense, junto a parlamentarios autonómicos y otras autoridades, así como de nutrida representación de la comunidad universitaria de la UAL, incluido el anterior rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca.

En su intervención, Céspedes Lorente ha definido el mandato de seis años que ahora se inicia como el que debe sentar las bases de la UAL del futuro, en un momento de transformación tecnológica, social y económica y en un contexto de cambios legislativos que afectan al funcionamiento del sistema universitario. En este sentido, ha enfatizado los logros alcanzados por la UAL en sus treinta años de existencia, que la han situado en unas altas cotas de excelencia en relación con su tamaño y juventud, para apostillar que “es el momento de impulsar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo” para situar a la universidad “en vanguardia de las ineludibles transformaciones” que se avecinan, siempre desde las premisas de perseguir un conocimiento de excelencia para hacer avanzar a la sociedad, aplicar la máxima ejemplaridad y prestar la máxima atención a las personas y al entorno.

“Las universidades somos grandes constructoras de futuro, todo nuestro potencial docente, investigador y técnico están al servicio de toda la sociedad, canalizado a través de nuestros estudiantes que son los que, generación tras generación, van tomando las riendas y liderando los distintos ámbitos socioeconómicos”, ha argumentado Céspedes Lorente. Ahondando en ello, el rector de la UAL ha defendido el papel de las universidades públicas andaluzas, de las que ha dicho que “podemos contribuir de manera decisiva, como aliadas estratégicas de primer orden, a esa modernización de Andalucía a la que todos aspiramos”.

A este respecto, José Céspedes se ha referido también a la financiación de las universidades, que “ahora con más razones que nunca, necesitamos resolver de una vez por todas para poder hacer frente a las nuevas exigencias derivadas del nuevo marco legislativo y del nuevo contexto”.










Temas relacionados

para ti

en destaque