Ya hay fecha para el adiós del puente de Los Molinos

Nuevo hito en el soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense

Imagen en Google Maps del puente y Sierra Alhamilla.
Imagen en Google Maps del puente y Sierra Alhamilla. La Voz
Simón Ruiz
21:10 • 08 ene. 2024

El puente de Los Molinos, en la carretera de Níjar, junto a la carretera de Sierra Alhamilla, tiene los días contados en la capital almeriense.



Después de la demolición de la pasarela peatonal junto a la Estación Intermodal, el siguiente hito en la segunda fase del soterramiento de las vías del tren ya tiene fecha: será el 15 de enero cuando comience el derribo del puente.



La fecha no es oficial por parte del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), pero sí ha sido adelantada por la Asociación de Vecinos ‘San Antonio’ de ese barrio capitalino a través de un comunicado en la red social Facebook.



En concreto, este lunes informaron de contactos “con el técnico que lleva las obras que se van a realizar respecto al soterramiento de las vías del tren”.



“La demolición del puente de Los Molinos será llevada a cabo el próximo lunes 15 de madrugada para no interferir con el tren pues por las noches no hay servicio. Se cortará el tráfico ferroviario en marzo”, añaden.



La publicación de la Asociación de Vecinos San Antonio va acompañada de un plano con los desvíos de tráfico previstos dentro de menos de una semana. “Ahora habrá que tirar por la calle Instinción o por carretera del Mamí hasta que se pueda volver a usar Carretera de Níjar. Conforme nos enteremos de más información os la haremos saber”.



A mediados del pasado mes de diciembre, el citado organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya avanzó en un comunicado que “en los próximos días se iniciará la preparación de la señalización de los futuros desvíos de tráfico en el ámbito del paso superior sobre la vía en la Carretera de Níjar, con el fin de acometer su demolición a principios de enero”. Unos principios de enero que se han fijado, como todo parece indicar, para el día 15 de madrugada.



Resaltan desde Adif que tanto el desmontaje de la pasarela peatonal de la Estación Intermodal como el derribo del puente de Los Molinos “han sido planificados en coordinación con los servicios municipales implicados del Ayuntamiento de Almería”.


El soterramiento tiene prevista una inversión de 165 millones. Habrá un túnel de acceso de 1,9 kilómetros y una nueva estación en superficie, un nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.


Temas relacionados

para ti

en destaque