“Ha sido una Navidad fantástica y participativa en Almería”

Diego Cruz presenta un balance municipal tras las fiestas cuyos datos “hablan por sí solos”

Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería
Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería
La Voz
16:30 • 08 ene. 2024

Más de 100 actividades y contándose por miles las personas que han participado en numerosas propuestas como el encendido inaugural y toda la iluminación extraordinaria en sus distintos emplazamientos, los conciertos en la Plaza de las Velas, la Noche de las Candelas, la fiesta ‘Christmas Remember’, el espectáculo de luz y sonido de ‘Posidonia’, el programa Una Navidad Sostenible de la Plaza de la Constitución, la feria Sabores Almería, Almeripark en el Puerto, el mercado navideño, la pista de hielo…, y una quincena de espectáculos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y Teatro Apolo que han colgado, o han estado a punto, el cartel de ‘entradas agotadas’.



Los datos, numéricos y objetivos, de la programación especial de Navidad y Reyes puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería del 1 de diciembre al 7 de enero y coordinada por Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores con la colaboración transversal del resto de áreas ofrecen como conclusión “una Navidad fantástica, participativa, con miles de personas participando de todas las propuestas, como siempre, para todos los gustos, en distintos emplazamientos, y con el objetivo de pasar unos días entrañables, celebrando familia y amistad, y promoviendo que se consuma en nuestro comercio y hostelería”, ha destacado el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, en el balance municipal presentado esta mañana.



“Almería ha respirado el ambiente navideño tanto por la iluminación extraordinaria, con más de 1,3 millones de puntos LED como por las más de 100 actividades que han llenado las calles de la ciudad y los espacios escénicos de familias, con muchas ganas de divertirse. Con especial refuerzo en hasta una decena de barrios y, lo que es igual de importante, sin incidentes reseñables”, ha recordado Cruz.



El concejal de Cultura ha querido subrayar también otros elementos que han distinguido esta programación especial “Ha sido además una Navidad que ha hecho hincapié en la Sostenibilidad, tanto con ‘Posidonia’ como con las más de 30 actividades de Una Navidad Sostenible en la Plaza Vieja, en la Inclusión, con la novedad este año de la audiodescripción de las luces para personas con discapacidad visual de la mano de la Fundación Music For All, y la Solidaridad, con colaboraciones con Cruz Roja, Manos Unidas, Cáritas y otras muchas”.



También hay que destacar que ha sido una Navidad en la que se han reforzado tradiciones, con el aumento de participación tanto en el concurso de Belenes como en el concurso de Villancicos o la inclusión de una cuadrilla de aguilanderos en la Plaza de la Catedral y el grupo municipal de folclore cantando villancicos de la tierra en la Plaza de las Velas. “También los pequeños han tenido otro punto de actividad en la Biblioteca Central José María Artero, con cuentacuentos y bebecuentos”, ha recordado Diego Cruz.



Participación



Hay que sumar las actividades que, de manera transversal, se han realizado desde otras áreas municipales como las de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, con más de 1.500 personas en la San Silvestre; la de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, con Una Navidad Sostenible en la Plaza Vieja con 32 actividades y 3.500 personas, llenando todos los talleres, presentaciones de libros y el resto de actividades; la de Familia, Inclusión e Igualdad, con escuelas familiares o puntos de información violeta; de Turismo y Promoción de la Ciudad, con talleres, cuentacuentos y diferentes propuestas en los Espacios Museísticos; o las de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento con talleres de cocina en el Mercado Central y pasacalles en El Zapillo y La Cañada; o la de Integración Social, Participación y Distritos, colaborando con asociaciones vecinales de los barrios con talleres infantiles en Cabo de Gata, Loma Cabrera, Retamar-El Toyo, El Alquián, Ciudad Jardín, Oliveros y el Centro, sumando en total la participación de casi 400 personas. Además hay que añadir el trabajo realizado tanto en mantenimiento, como en la decoración ornamental de zonas verdes, como en tráfico, seguridad ciudadana y limpieza.



Al respecto, y sobre la incidencia de los roedores la noche del 5 de enero, Diego Cruz ha informado que “se ha revisado esta mañana todo el entorno del Paseo y se ha realizado un nuevo tratamiento de refuerzo, no existiendo señales de consumo de cebos en canalizaciones de alumbrado y solo algo de consumo, como es lo habitual, en saneamiento. Es decir que en cuanto a competencia y saneamiento público el control es exhaustivo como siempre. Lo que sí se va a realizar es un requerimiento a los propietarios de locales privados o viviendas sin uso que mantengan sus dependencias en unas condiciones higiénico-sanitarias que eviten estos hechos”.


Más datos

Durante diciembre y hasta ayer día 7 de enero, ha habido más de 15.000 espectadores en el Apolo y Auditorio. Entradas agotadas en Martita de Graná, la ópera Don Giovanni, Malas Compañías, los dos conciertos de la OCAL (Navidad y Año Nuevo), Cómicos Fin De Año, El Lago de los Cisnes, Teatro Infantil… y casi agotadas en Chanqueños pa Belén, Coro Góspel Clasijazz, Almenara o el concierto Beatles del Club de Mar.


También hay destacar el éxito de iniciativas como el concierto de Navidad Remember, con 3.500 espectadores en la Plaza Vieja, que también contó con 3.500 personas en las actividades infantiles de Una Navidad Sostenible.


Más de 40.000 personas han visitado Posidonia, más de 3.500 personas en las Zambombas y demás actividades en la Plaza de las Velas y más de 4.000 personas disfrutaron de la Noche de las Candelas. Más de 25.000 personas pasaron por Sabores Almería.


Diego Cruz ha concluido afirmado que “el éxito no significa complacencia. Más adelante se hará un estudio más pormenorizado para seguir mejorando en lo que será la próxima edición, pero es evidente que los datos hablan por sí solos y que objetivamente ha sido una Navidad fantástica y participativa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque