Salud considera “normales” las cifras de casos de gripe en Almería

Juan de la Cruz Belmonte: “Los centros de salud no se van a colapsar”

Una mujer se vacuna contra la gripe y la covid en un centro de salud.
Una mujer se vacuna contra la gripe y la covid en un centro de salud. Europa Press
K. Lewandowska / M. Ginés
18:44 • 08 ene. 2024

Si hay algo que ha caracterizado estas navidades han sido los contagios de los virus respiratorios como la gripe A y B, el covid, virus sincitial y por supuesto, el resfriado común. El 2024 ha arrancado con un repunte en los casos de infecciones respiratorias, lo que ha motivado la recomendación del uso de mascarilla en centros de salud y hospitales. Sin embargo, la provincia de Almería ha corrido mejor suerte, ya que las cifras se mantienen normales en su contexto.



Ante la alerta que ha provocado el colapso de los centros de salud en algunas comunidades autónomas, el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, en una entrevista a la cadena SER ha tranquilizado a los almerienses alegando que "en absoluto no nos vamos a colapsar. No nos colapsamos con el covid, no nos vamos a colapsar con la gripe porque estamos perfectamente preparados. Sabemos a lo que nos enfrentamos y sobre todo, tenemos la medicina, que es la vacunación". 



En este sentido, Juan de la Cruz ha insistido en que "aún tenemos dos meses para vacunarnos. Es muy importante que volvamos a recordar la inmunidad en las personas mayores. Tenemos que pensar y transmitir a las personas mayores que la inmunidad se refuerza y el mayor refuerzo de la inmunidad es la vacunación". 



De igual forma se ha dirigido sobre los menores, cuya campaña de vacunación empezó ya el año pasado, ya que según el delegado de Salud "nos hemos dado cuenta de que los niños son los principales reservorios de la gripe A o de la gripe. Entonces, mediante la vacunación y la protección de los niños protegemos a nuestros mayores y a las personas más sensibles. Porque, en primer lugar, un niño vacunado tiene menor capacidad de transmisión que un niño no vacunado". Además, en cuanto a las hospitalizaciones asociadas a cualquiera de estas enfermedades Juan de la Cruz ha mencionado que "los niños vacunados presentan una sintomatología más leve y, por lo tanto, evitamos la posible hospitalización. De la misma forma ocurre con las personas mayores".



La vacunación como herramienta imprescindible



En la entrevista a la SER el delegado de Salud hizo referencia al gran éxito que están teniendo las jornadas de vacunación sin cita, para los que el SAS ha habilitado más de 50 puntos en toda la provincia. Además, De la Cruz Belmonte se ha referido a las vacunas como "el principal arma. el principal medicamento que tiene el sistema sanitario público para hacer frente a esta serie de infecciones". 



Pese a que ya se alcanzan altas tasas de vacunación en los sectores más vulnerables de la población almeriense como son los niños y los mayores, el delegado de Salud aún no descansa tranquilo dado que "desde que empezamos a hacer hincapié en la vacunación, hemos alcanzado el 61% de mayores de 65 vacunados. Pero no estamos contentos con ello. Queremos llegar a la cifra mágica de 70-75% de personas vacunadas". 



Covid, el mejor maestro

En sus declaraciones, De la Cruz Belmonte, ha asegurado que "lo que aprendimos con el covid no se nos ha olvidado", a lo que ha añadido que "el covid nos enseñó una serie de características y de actuaciones que tenemos que realizar frente a los virus de infecciones respiratorias como lo son la gripe, el covid y el virus respiratorio sincitial, fundamentalmente". 


En base a lo que el covid enseñó a la sociedad, el delegado ha querido recordar una serie de medidas recomendadas para evitar la propagación de los virus como el uso de mascarilla, el lavado continuo de manos, la ventilación de espacios cerrados, etc., haciendo especial hincapié en el uso de la mascarilla "para protegerse a uno mismo y proteger a los demás que pueden ser más vulnerables a este tipo de enfermedades". 


En este sentido, Juan de la Cruz Belmonte ha hecho un llamado a la responsabilidad ciudadana "la mascarilla llegó para quedarse y se debe utilizar sobre todo cuando se tienen síntomas para evitar contagiar a los demás. Seamos responsables frente a las personas mayores, las personas más sensibles. Sobre todo, si tenemos síntomas asociados con enfermedades respiratorias, utilizar la mascarilla y ante síntomas menores no excesivamente complicados, quedarnos en nuestra casa y tratarnos con analgésicos de toda la vida, y cuando aparezcan síntomas fuertes, acudir al centro de salud o a los hospitales". 


Temas relacionados

para ti

en destaque