Los cotillones pierden la batalla con las fiestas de Nochevieja en los pubs

El Ayuntamiento de Almería ha concedido tan solo una licencia para una fiesta extraordinaria

Varios locales de la capital regalarán cotillón y ofrecerán aperitivos.
Varios locales de la capital regalarán cotillón y ofrecerán aperitivos. La Voz
Karolina Lewandowska
22:05 • 28 dic. 2023

La forma en la que se celebra la Nochevieja ha dado un giro de 180 grados. Si bien, hace algunos años la apuesta favorita para celebrar el Fin de Año era disfrutar la noche entera con cotillón y barra libre, ahora la tendencia son las fiestas en las discotecas y locales de copas que organizan su propio evento para celebrar el término del año. De hecho, este año desde el Ayuntamiento se ha concedido tan solo una licencia para la celebración de una fiesta con cotillón, la del Teatro Cervantes, que viene siendo el lugar donde los almerienses han despedido un año tras otro desde hace ya más de dos décadas. 



No obstante, sea como sea, el objetivo es celebrar por todo el final de un año y el comienzo de uno nuevo, y es para lo que han venido preparándose los locales de Almería desde principios de diciembre. El conjunto de los esfuerzos de todos los establecimientos de ocio ha resultado en un amplio y variado abanico de propuestas en el que se pueden encontrar desde cenas con barra libre hasta fiestas multitudinarias, creando así una oferta de actividades de la que puedan participar todo tipo de públicos. 



Los que quieran disfrutar de una Nochevieja de las de 'toda la vida', con fiesta, cotillón y barra libre, pese a que no es lo que predomina, tendrán donde elegir:



En el Teatro Cervantes, gestionado por Kuver Producciones y ubicado en el corazón de Almería, celebran la fiesta de Fin de Año desde hace más de 25 años y no han defraudado nunca, todos los años llenan el aforo. La celebración de la Nochevieja almeriense por excelencia dará comienzo a las 23:00 y se ofertará cava de bienvenida, para luego continuar la fiesta con barra libre de primeras marcas, cotillón, animación y la mejor música de la mano de los DJs David Mattz y Ernesto Zapata hasta las 07:00 de la mañana. Además, la fiesta contará con servicio de seguridad y ropero. La entrada general tiene un precio de 50 euros, aunque también hay opciones de reservas en la zona VIP y palcos exclusivos que contarán con un servicio de barra independiente. 



La cadena Senator Hotels & Resorts ofrecerá en su línea de hoteles Playa y Senator, entre los que se encuentran Playadulce, en Aguadulce, y Playacapricho, en Roquetas de Mar, una cena de gala que pretende evitar cualquier tipo de preocupación a sus invitados. Las celebraciones comenzarán a las 21:00 y contarán con cena, cotillón, barra libre, recena y fiesta durante toda la noche. Para la elaboración de menús se han tenido en especial cuenta las preferencias de los huéspedes, por lo que se han creado opciones vegetarianas, veganas y menús adaptados a cualquier tipo de alergia e intolerancia. 



Los más pequeños también podrán divertirse durante la noche. Habrá un menú especial para ellos, animadores y un miniclub donde podrán divertirse hasta que los padres pasen a recogerlos. Además, la cadena tiene servicio de niñera con petición previa.



Continuando en la línea de disfrutar de esta noche tan especial en familia, el restaurante Tony García Espacio Gastronómico ha preparado un menú especial con un coste de 160 euros por persona y 80 euros por niño. Gamba roja, corvina, gallo pedro o presa ibérica son algunos de los productos que se podrán degustar. Asimismo, el precio también incluye cotillón y barra libre. 



Los locales de copas por su parte también han organizados su propias fiestas, por ejemplo, Berlín Social Club del Parque Nicolás Salmerón ha preparado una fiesta de Fin de Año con cotillón ropero, DJs invitados y un aperitivo de madrugada para no perder fuerza. Se podrá acceder al local después de las campanadas, a partir de las 00:30 y la entrada estará restringida a menores de 18 años. La entrada cuesta 40 euros e incluye dos consumiciones. 


Compartiendo edificio, el Teatro Cervantes, en Burana Almería la fiesta arrancará pasada media hora la medianoche. La fiesta estará amenizada con música actual y de todos los tiempos y correrá a cargo de DJ Tony de Rosa y Alex Bueno. Las entradas tienen un coste de 20 euros e incluyen el cotillón, ropero y dos consumiciones estándar. Por su parte, la entrada a la zona vip tendrá un coste de 40 euros y se podrán reservar mesas para grupos desde 300 euros. Se podrá acceder al local siendo mayor de 21 años. 


Otros locales que prometen fiesta y diversión hasta la madrugada son La Clásica y Premium Black. Ambas ofrecerán ropero, picoteo y un regalo de Año Nuevo para que la entrada en el 2024 sea inolvidable. 


Cuestiones a tener en cuenta

No cualquier fiesta que lleve de apellido 'de Nochevieja' o 'Fin de Año' es necesariamente legal, y por ende, tampoco cumple con todos los requisitos de seguridad establecidos por las administraciones competentes. Desde la Unión de Consumidores de Almería (UCA) advierten sobre este tipo de fiestas y los problemas que puedan acarrear luego. 


La principal obligación con la que deben cumplir las fiestas extraordinarias es poseer una autorización municipal. "Debemos informarnos bien de quién está detrás de las fiestas porque si en el caso de que hubiera que realizar una reclamación debe haber una persona jurídica responsable a la que reclamarle", explica José Antonio Díaz Roda de UCA. 


En este sentido, el seguro de responsabilidad y las hojas de reclamaciones también son fundamentales, así como también la conservación de anuncios y entradas de las propias fiestas. "Estas dos herramientas no solo sirven para reclamar objetos perdidos, sino que también sirven para realizar reclamaciones en caso de intoxicaciones e incluso reclamar si no se ha cumplido con lo prometido. Por ejemplo, un local que promete una celebración hasta la madrugada, no debe quedarse sin existencias a mitad de la noche", cometa Díaz Roda. 


Por su parte, los bares, pubs, restaurante y discotecas deberán cumplir con las limitaciones definidas por las licencias que ostenten.


Asimismo, todos los establecimientos deben asegurar que se va a respetar el aforo permitido- tres personas por metro cuadrado-, no en todo el recinto sino en la sala donde se van a concentrar los invitados. 


Temas relacionados

para ti

en destaque