Gómez Cantero en su homilía de San Esteban pide “diálogo y no confrontación”

El obispo de Almería recuerda la importancia de conocer nuestra historia

Antonio Gómez Cantero, obispo de la Diócesis de Almería
Antonio Gómez Cantero, obispo de la Diócesis de Almería La Voz
Lola González
19:02 • 26 dic. 2023

Palabras sosegadas, recordando el martirio de San Esteban, primer mártir de la Iglesia Católica y cuya festividad se celebra este martes 26 de diciembre, tenía el obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, en la homilía que acompaña la celebración cívico-religiosa de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos.



Tras recordar los cristianos que siguen siendo perseguidos por todo el mundo, y poner en valor el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de la Encarnación, comenzó su intervención el prelado almeriense refiriéndose al filósofo surcoreano Byung-Chul Han y a su último libro 'La crisis de la narración' en el que defiende que la sociedad occidental está perdiendo su identidad porque nos hemos convertido en "consumidores del instante cuando la narración nos eleva a través de la historia". 



Hizo un repaso Gómez Cantero por las formas en las que tradicionalmente hemos conocido nuestras historias familiares, las de nuestros barrios y nuestros pueblos "alrededor del fuego" y como ahora existe "un exceso de noticias que es imposible de asimilar" y que llegan "a una velocidad de vértigo" lo que acaba generando "un vacío" que no nos edifica como sociedad. Son noticias, y reacciones a las noticias, que generan nuevas noticias... Recuerda el obispo que "no se puede partir de cero", que "no se puede borrar la historia, reinventar los hechos" y que esto solo lo hacen "las dictaduras del siglo que sean" que además está "abocado al fracaso".



Recordó las fuentes religiosas de las que ha bebido nuestra sociedad desde "los romanos que trajeron el primer cristianismo, hasta el siglo VIII fuimos cristianos, hasta el siglo XVI musulmanes y desde ahí hasta el siglo XX, cristianos" asegurando que esa narración es la que da sentido a la historia. Afirmó que "las narraciones crean lazos que nos conectan y vinculan" pidiendo "diálogo y no confrontación, consenso y no imposición" , y recordando que "esa es nuestra historia y formamos parte de ella, de nuestra herencia" dejando claro que necesitamos "mantenerla para saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos".







Temas relacionados

para ti

en destaque