El precio del marisco se modera en vísperas de la Nochebuena

El gambón se queda en 94 euros en Almería y en 114 en Garrucha; otros años ha rebasado los 140

Uno de los puestos de pescado y de marisco del Mercado Central de Almería.
Uno de los puestos de pescado y de marisco del Mercado Central de Almería.
Manuel León
22:52 • 19 dic. 2023

Las mesas almerienses ya velan armas para las cenas de Nochebuena con el marisco -como es tradicional- como uno de los platos estrella. Las familias hacen acopio estos días de gambas (rayao), cigalas, quisquillas, camarones, bogavantes y otras especies   tratando de obtener un precio asequible. De hecho, se ha extendido cada vez más la costumbre de adquirir el marisco fresco recién capturado en el mes de octubre o noviembre, a precios más competitivos, y mantenerlo congelado hasta su consumo en la Navidad, como apuntan desde la comercializadora ‘Del barco a la mesa’, con despacho en la lonja de Almería.



Este año, en el ecuador de la semana previa a la Nochebuena los precios de subasta en las lonjas almerienses se están caracterizando por una cierta moderación respecto al año pasado añadiéndose, además, que las capturas de cefalópodos están siendo más abundantes. “Hace unos días los barcos desembarcaron 1.400 cajas de pescado y marisco, una cantidad que se ve muy pocas veces al año”, indica Remedios Marín, subastadora de la lonja de Almería.



Ayer, en la lonja capitalina la gamba, en estas vísperas de Nochebuena, cotizó en la cinta a 94 euros el gambón y a 80 euros la mediana, cuando en años anteriores esta especie gourmet sobrepasaba fácilmente estos días los cien euros el kilos en calibre 1.



Algo similar está ocurriendo en Garrucha, el otro gran puerto marisquero almeriense donde ayer se vendió la gamba gorda a 114, cuando en estas fechas ya suele alcanzar los 140 o 150 euros el kilogramo. La mediana cotizó en la lonja atriaca a 70 euros el kilos, con una media por barco de 25 kilos. El resto de especies marisqueras como la cigala, el bogavante o la langosta apenas están apareciendo en los cantos, más allá de algunas partidas de gamba blanca a 30 euros el kilo y de camarón nasero.



La tendencia la confirma el pescadero Francisco Tijeras que regenta uno de los puestos más emblemáticos del Mercado Central almeriense. “Está llegando más género estos días, más que otros años, y eso hace que los precios del marisco sean más asequibles en estos días especiales, la gamba gorda la estamos vendiendo a cien euros y la mediana a 70, aunque mañana o pasado puede cambiar todo en cuanto caigan un poco las capturas”.



Otras especies de pescado y de marisco también se están conteniendo al igual que la reina roja. La gamba blanca se vende en el Mercado en torno a lo 35 euros en la actualidad; el rape a 25 euros el kilo, más o menos igual que el calamar fresco. También hay mucha demanda de besugo y merluza.



En la Plaza Pavía hay un consolidado puesto de mercado, El Faro, regentado por Antonio Fernández Martínez, quien explica que “aún no se han animado las compras, la gente parece que se está esperando a última hora, la gamba roja gorda la llevamos a 100 euros, el año pasado estaba todo el marisco más caro”. El Faro tiene también barco propio, el Paquera, una baca de 16 metros de eslora que pesca sobre todo a la gamba blanca.



Hasta la fecha de ayer, en las cinco lonjas de la provincia -Almería-Carboneras-Garrucha, Adra y Roquetas-  se han desembarcado 6.359 toneladas de pescado y de marisco, superando a lo comercializado en todo el año pasado (6.145 toneladas). La facturación asciende a 23,2 millones con un precio medio de 3,6 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque