Almería se vuelca con la Colecta Especial de Navidad de sangre y plasma

Junta, Ayuntamiento y Diputación hacen un llamamiento a la población para garantizar la reserva

Aref Laarej, Esther Álvarez, Mª del Mar García Lorca y Juan de la Cruz Belmonte ante las puertas del Teatro Apolo.
Aref Laarej, Esther Álvarez, Mª del Mar García Lorca y Juan de la Cruz Belmonte ante las puertas del Teatro Apolo. La Voz
Karolina Lewandowska
13:17 • 19 dic. 2023

Esta mañana el Teatro Apolo de la capital ha sido sede de un evento de lo más solidario. Ha tenido lugar en esta casa del arte la Colecta Especial de Navidad de sangre y plasma, a la que han asistido personalmente el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; la diputada provincial, Esther Álvarez; concejal delegada de área de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca; y el director del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej, entidad que además es organizadora de esta iniciativa. 



A las 11:00 de la mañana ya había numerosas personas que hacían cola para aportar su granito de arena a una causa que tiene como objetivo garantizar las reservas de hemoderivados durante el periodo navideño y concienciar a la ciudadanía almeriense de la necesidad de mantener la colaboración en las campañas de donación durante estas fechas. 



El delegado de Salud y Consumo se ha referido a esta iniciativa de donación de sangre como una "donación de vida" y ha animado a todos los almerienses a participar en la donación que se prolongará hasta esta tarde. Además, Belmonte ha aplaudido la iniciativa del Centro de Transfusión y ha agradecido a todas aquellas personas que “de forma totalmente altruista y solidaria deciden colaborar con nosotros con la donación de su sangre o plasma”. El delgado ha señalado también que se espera llegar a las 400 donaciones, lo que significaría un buen número en las reservas para esta Navidad. Por último, ha agradecido el trabajo de todos los médicos, enfermeros y enfermeras, así como también celadores implicados en la actividad y que velan por que cada donante sea atendido de forma correcta. 



Por su parte, la diputada provincial, Esther Álvarez ha querido dejar constancia de que "Almería y la provincia son muy generosas a la hora de donar sangre". Álvarez ha explicado que "donar sangre es donar vida y esperanza a todas esas personas que la puedan necesitar en una situación de emergencia, en tiempo de enfermedad" y de esta forma ha animado a la ciudadanía para que participe en esta colecta tan especial. La diputada ha incidido además en que en estas fechas, la solidaridad cobra un papel bastante significante, y en este sentido ha agradecido a "todos esos héroes anónimos que donan sangre y salvan vidas". 



La concejal del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, ha valorado este acto de generosidad como "abrir tu corazón, extender el brazo y regalar tu sangre a una persona sin importar la procedencia, su sexo y su ideología. Solo importa salvar vidas". Asimismo, la edil ha animado a todos aquellos que no lo han echo nunca a que se acerquen a donar y a todas aquellas que lo han hecho con anterioridad a que sigan dando ejemplo a la sociedad. Además, García Lorca ha aprovechado la ocasión para desear una "feliz Navidad a todos, especialmente a los que más lo necesitan". 



Por último, Aref Laarej, el director del Centro de Transfusiones, ha explicado que "la unidad de plaquetas tiene una caducidad de cinco días. Por eso, el trabajo debe ser constante, porque en estas fechas cuando las familias se desplazan fuera de sus residencias, nosotros seguimos teniendo a pacientes ingresados que necesitan un tratamiento continuo, por eso el esfuerzo debe ser cotidiano". Al igual que quienes lo han acompañado en este día de la colecta especial de Navidad, ha agradecido su generosidad a todos aquellos que se han acercado a donar sangre al Teatro Apolo. 



Horario de tarde



La colecta especial de Navidad se lleva a cabo horario de mañana, entre las 10.00 y las 13.30 horas y por la tarde de 16.30 a 21.00 horas. Para atender a todos los que se acerquen a donar y que esperen el mínimo tiempo posible, se desplazará un equipo profesional compuesto cuatro médicos por la mañana y cuatro médicos por la tarde y ocho enfermeras por la mañana y ocho por la tarde, junto a 4 celadores. Aref Laarej ha puesto en valor el papel de las personas donantes, recordando que “son los verdaderos protagonistas de estas campañas y es a ellos a los que debemos agradecer siempre su actitud comprometida y solidaria hacia los demás”.


En la Colecta Especial de Navidad realizada en diciembre del pasado año 2022, se registraron un total de 391 donaciones, de las que 363 fueron de sangre y 28 de plasma. La previsión para esta edición se espera que alcance las 400.


Dónde donar

Además de las distintas campañas que se llevan a cabo a lo largo del año, los almerienses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Universitario Torrecárdenas abierto al público de lunes a viernes de 08.30 a 14.30 horas.


A este dispositivo se suman las móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por toda la provincia está disponible en la página web del SAS -- www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeSalud--, accediendo al apartado específico denominado 'Donar sangre' en el bloque para Ciudadanía.


También a través de las aplicaciones para móviles 'Dona Sangre Andalucía' y 'Salud Andalucía', esta última donde se centralizan todas las apps institucionales relacionadas con salud. Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store.


La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y es un gesto que salva vidas, pudiendo las mujeres donar tres veces al año y los hombres cuatro veces, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación. Por su parte, el plasma se puede donar cada 14 días.


Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Aunque el grupo sanguíneo más demandado actualmente es el A positivo, por sus especiales características inmunológicas tiene gran importancia el cero negativo. En cualquier caso, el Centro de Transfusión hace hincapié en que todos los grupos sanguíneos son fundamentales para las necesidades transfusionales de los hospitales.


Temas relacionados

para ti

en destaque