Trabajadores de Ambulancias Quevedo denuncian las irregularidades de la empresa

La empresa cuenta con una plantilla de alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras

Manifestación del CSIF durante la mañana del miércoles.
Manifestación del CSIF durante la mañana del miércoles. La Voz
La Voz
13:32 • 13 dic. 2023

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de Ambulancias Quevedo se han concentrado esta mañana en la puerta del Materno Infantil, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, para denunciar las irregularidades laborales de la empresa concesionaria de transporte sanitario de la provincia de Almería cuya plantilla asciende a unos 400 profesionales, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería y en la que ha participado Comisiones Obreras.



Según explica CSIF, sindicato mayoritario en los distintos comités de empresa de los centros de trabajo de la compañía, ya se han denunciado de forma sistemática diversas irregularidades, principalmente en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales. De hecho, recientemente, CSIF acusó a la empresa de no contar con un Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales, motivo por el cual no debería haber obtenido esta concesión administrativa.



Como consecuencia de esta denuncia y la obligada cumplimentación de implantar dicho plan, la empresa “ha tomado represalias y está adoptando medidas revanchistas con sus trabajadores”, apunta Antonio Luis Gómez, presidente del Comité de Empresa de Ambulancias Quevedo en Almería y delegado de CSIF. En primer lugar, Ambulancias Quevedo ha despedido a 2 profesionales que les resultan “incómodos”, por ejercer su deber sindical y por llevar a cabo la defensa de los derechos y de las condiciones laborales de la plantilla, además de otros seis despidos por razones económicas fundamentados por los recortes realizados por la administración pública.



Por otro lado, “están modificando los horarios a los trabajadores y trabajadoras que imposibilitan completamente la conciliación de la vida laboral y familiar. Esto está suponiendo que haya profesionales que se vean obligados a realizar hasta 23 desplazamientos desde sus domicilios hasta el centro de trabajo, en lugar de los seis



estipulados en turnos de trabajo de 12 y 24 horas”, explica el delegado sindical.



Para CSIF este maltrato de la empresa a su personal está generando un detrimento considerable en la prestación del servicio público esencial en el traslado de personas



enfermas que Ambulancias Quevedo debería realizar como compañía concesionaria. “Y debemos añadir que estas múltiples irregularidades se están produciendo con la



complicidad de la administración sanitaria que, habiendo sido informada, mira para otro lado y está dando la callada por respuesta, dejando a los pies de los caballos a la plantilla y eludiendo sus responsabilidades con los usuarios”, apostilla Gómez.


Con todo, CSIF también ha explicado que se ha iniciado la negociación de un nuevo convenio colectivo en el ámbito autonómico en el que, precisamente, se está reivindicando las mejoras laborales relacionadas con la conciliación familiar, así como las referidas con la jornada laboral o descansos, entre otros.


Asimismo, la central sindical ha convocado otra nueva concentración el próximo día 20, en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, para continuar con la agenda de reivindicaciones y con el único objetivo de que las numerosas irregularidades laborales detectadas, así como los despedidos, sean revertidos y subsanados por parte de Ambulancias Quevedo a la mayor brevedad.


Temas relacionados

para ti

en destaque