Desmontaje de la pasarela: cortes de tráfico a partir de este miércoles

Adif concreta los planes sobre circulación en Sierra Alhamilla y paso peatonal

Así quedará el desvío del tráfico en Sierra Alhamilla.
Así quedará el desvío del tráfico en Sierra Alhamilla. La Voz
La Voz
13:14 • 12 dic. 2023

Las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería avanzan con el inicio mañana de nuevos trabajos que permitirán desplegar la estación de autobuses provisional: el desmontaje y demolición de la pasarela peatonal sobre las vías de la estación, que conecta la glorieta Manuel Fraga Iribarne y la calle Marina, junto con los antiguos edificios anexos de autoexpreso y cafetería.



En principio, según han trasladado fuentes municipales, para el desmontaje de la pasarela solo será necesario cortar el tráfico en la Avenida de Sierra Alhamilla durante la jornada de este miércoles, 13 de diciembre. Todo indica que, salvo imprevistos, la circulación por la zona recuperará la normalidad al día siguiente, el jueves, día 14.




La demolición de esta pasarela, que se realizará mediante el uso de grúas y por secciones, liberará espacio para construir la estación provisional en la antigua playa de vías de la estación histórica y, así, mantener el servicio de transporte mediante autobús, hasta la construcción de la estación intermodal definitiva.



Mientras se ejecuta la estación de autobuses provisional, el tráfico peatonal se encaminará a través del parque situado junto a la estación. Además, el tráfico rodado en la zona de la Carretera de Sierra Alhamilla, situada junto a uno de los extremos de la pasarela, también se desviará de manera provisional durante los trabajos de demolición.



Una vez finalizada la demolición de la pasarela y la construcción de la estación provisional de autobuses, se materializarán los carriles de acceso de autobuses a las dársenas provisionales y se restituirá el tráfico peatonal en superficie.



En paralelo, en los próximos días se iniciará la preparación de la señalización de los futuros desvíos de tráfico en el ámbito del paso superior sobre la vía en la Carretera de Níjar, con el fin de acometer su demolición a principios de enero.




Todas estas actuaciones han sido planificadas en coordinación con los servicios municipales implicados del Ayuntamiento de Almería.



La alta velocidad, más cerca
Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería, con una inversión de 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 km y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.


Con 4.800 metros cuadrados de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses. Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.


Los primeros trabajos comenzaron a principios de noviembre, con el desmontaje de las vías en la zona de la estación para posibilitar la construcción de una estación de autobuses provisional, mientras se ejecutan las obras.


Impulso a la LAV y el Corredor Mediterráneo
Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros, avanzando en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación), y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.


Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levante, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.


Las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería. Fase 2 cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.


Temas relacionados

para ti

en destaque