Un legionario trató de pasar 18 kilos de hachís a Almería en dos BMR

El militar intentó mover la droga desde Melilla aprovechando que se celebraban maniobras

Modelo de Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), vehículo que iba a ser utilizado para el trasporte de la droga.
Modelo de Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), vehículo que iba a ser utilizado para el trasporte de la droga. La Voz
La Voz
18:32 • 11 dic. 2023

El militar del Tercio de Melilla Daniel Sánchez confirmaba el pasado lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que fue él quien depositó en febrero de 2014 hasta 18 kilogramos de hachís en dos vehículos BMR (blindado medio sobre ruedas) del Ejército para moverlos a la península desde Melilla aprovechando que iban a celebrarse unas maniobras de la Legión en Almería.



La operación fue descubierta por la Guardia Civil gracias a las escuchas telefónicas y seguimientos que realizaban a una organización criminal desde 2013 y, este lunes, ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, el soldado ha señalado que aprovechó el despliegue de vehículos en el puerto antes de embarcar para colocar los 170 paquetes que transportó hasta los vehículos en un petate militar de viaje. “25 kilos, señoría”, ha explicado que movió, no coincidiendo esa cifra con la reflejada en el sumario y ante las dudas del fiscal de que actuara solo.



Un guardia civil está encausado



Sobre su papel en la organización señalaba que no tenía contacto ni conocía a nadie, y que participó en ese operativo porque tenía problemas económicos derivados de la leucemia que sufría su hija. Con todo, explicaría que tras introducir la droga en los blindados del Ejército se arrepintió y, cuando días más tarde los agentes de la Guardia Civil fueron a interrogarle, confesó que había sido él. “Quería quitarme ese peso de encima”, explicó al fiscal.



Entre la docena de personas que comparecieron como  encausados ante el tribunal también estaba Alaud Din Ali Hamed, un guardia civil destinado en el puerto de Melilla al que el fiscal acusa de pasar información confidencial a la organización valiéndose de bases de datos a las que sólo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen acceso. Esto ha sido negado por el agente ante el tribunal explicando que sólo hacía consultas por interés profesional.






Temas relacionados

para ti

en destaque