BlaBlaCar ‘hace el agosto’ en Almería: 8.000 viajes este puente

Las consecuencias de las malas comunicaciones ferroviarias y el alto precio de los vuelos

Imagen facilitada por BlaBlaCar.
Imagen facilitada por BlaBlaCar. Archivo La Voz
Simón Ruiz
18:51 • 06 dic. 2023

Las malas comunicaciones ferroviarias (solo un tren directo por la mañana entre Almería y Madrid) y el alto precio de los vuelos con Madrid y Barcelona forman el cóctel perfecto para que BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos, haya disparado su demanda en la provincia.



A lo largo de este largo puente de diciembre, la organización ha cerrado la contratación de hasta 8.000 viajes con destino o salida en el territorio almeriense, según los datos facilitados en las últimas horas a este periódico.

Origen y destino



Uno de los destinos más demandados es precisamente el viaje entre Almería y Madrid entre este pasado martes, 5 de diciembre, y el próximo domingo, día 10. Junto a ese trayecto, en la relación de trayectos figuran también Almería-Granada, Málaga-Almería, El Ejido-Granada y Sevilla-Almería.



Fuentes de BlaBlaCar han explicado también que en el conjunto nacional hay previstos a lo largo de todos estos días 340.000 viajes programados a nivel nacional, de los que 85.000 corresponden a la comunidad autónoma de Andalucía. Por lo tanto, según esos datos, un 10 por ciento, aproximadamente, de la demanda que hay en el territorio andaluz, se localiza en la provincia de Almería.



“Solamente en este puente se están conectando directamente 56 localidades de la provincia de Almería con más de 300 municipios españoles diferentes”, agregó la fuente autorizada.



La distancia media recorrida por los usuarios con origen en la provincia de Almería a lo largo de esta semana es de 240 kilómetros. El precio medio propuesto por los conductores para que los pasajeros compartan los gastos es de 14 euros.



La alta demanda de viajes en BlaBlaCar para este puente de diciembre no es, precisamente, una novedad en la provincia de Almería. Ya ocurrió este pasado verano en el puente de la Virgen de agosto, cuando también se disparó el número de personas que querían venir o salir de Almería usando esa plataforma.

Datos nacionales



Desde esa organización también se han desvelado datos de demanda a nivel nacional. Así, se ha contabilizado un 8 por ciento de viajes más que en el puente del año anterior.


En cuanto a los asientos reservados para estos días, la plataforma prevé crecer un 20% respecto al pasado año. Estos viajes tendrán una distancia media de 331 kilómetros y un precio medio de 18 euros.


Las principales ciudades que se están conectando a través de la plataforma son Madrid, Sevilla, Granada, Valencia y Málaga. Estas son también las ciudades que se conectarán con más municipios distintos de la península. Sólo desde Madrid, durante el puente, el coche compartido conectará más de 360 localidades distintas. Sevilla y Granada llegarán en torno a los 200 municipios, Valencia más de 170 y desde Málaga se podrá llegar a casi 130 localidades.


En cuanto a los ejes con más viajes programados son los que unen las ciudades de Huelva y Sevilla, y Granada y Málaga. Ejes que hace un año no se situaban entre los primeros puestos pero que han sido modificados, en gran medida, por el impacto de la liberalización del tren.


Temas relacionados

para ti

en destaque