Universidad de Mayores: una forma de volver a sentirse joven de nuevo

“Volver a estudiar y despertar lo que se aprendió en su día hace que nos sintamos jóvenes”

Víctor Bastante, profesor de derecho de la UAL junto a los alumnos de la Universidad de Mayores.
Víctor Bastante, profesor de derecho de la UAL junto a los alumnos de la Universidad de Mayores. La Voz
Karolina Lewandowska
21:25 • 01 dic. 2023 / actualizado a las 20:09 • 03 dic. 2023

El pasado viernes se dio un acto muy especial en la Universidad de Almería, además ser el primero que presidía el nuevo rector José Céspedes, también era la solemne apertura de curso de la Universidad de Mayores.



Esta institución acaba de inaugurar su vigésimo cuarto curso rozando el millar de matriculados entre cursos y talleres que se dan tanto en Almería capital como Roquetas de Mar. 



Los mayores, al igual que los jóvenes “estudian durante cuatro años asignaturas básicas de lengua, matemáticas, ciencias, economía y derecho que pueden complementar con una serie de talleres. Después, pueden especializarse en humanidades, ciencias y ciencias sociales”, explica Antonio Codina, coordinador de la Universidad de Mayores. 



No obstante, pese a ser la razón de la existencia de esta universidad la parte académica no es la más importante. El edificio de la calle Gerona se ha convertido en un lugar de transferencia de conocimiento, donde los jóvenes aprenden de los mayores- pese a ser los docentes- y los mayores aprenden de los jóvenes pese a gozar de una larga vida de aprendizaje. 






Volver a sentirse joven



En este sentido la universidad ha vuelto a tomar su papel de centro de reunión en el que hacer amigos, compartir ideas y un lugar donde dejar de sentirse solo porque “eso de salir de casa, arreglarse, tratar con gente y no sentirse solo es importantísimo para los mayores”, cuenta Pilar Laínez, presidenta de la Asociación de Estudiantes.  Además, Laínez que también fue alumna de esta Universidad recuerda que “volver a estudiar, a despertar lo que se aprendió en su día hace que nos sintamos jóvenes, por eso llamamos a esto un rejuvenecimiento activo”. 



Ser profesor en la Universidad de Mayores también es una experiencia única, “vienen por voluntad propia. Disfrutan, agradecen y valoran el conocimiento que se les transmite”, opina Víctor Bastante, profesor de derecho. 


Todos coinciden en que este es un lugar donde los mayores se sienten escuchados y además aprenden a resolver los problemas del mundo de ahora por sí mismos.


Temas relacionados

para ti

en destaque