Los 32 meses del tramo de Lorca amenazan la fecha del AVE

El ADIF selecciona a la UTE OHLA, Sando y Homaecesa para hacer esta obra de 400 millones

Obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería.
Obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería.
Manuel León
11:12 • 28 nov. 2023

Todo en el AVE Almería- Murcia está cogido con alfileres. De fallar un cálculo de obra, un engranaje, de tener que introducir un modificado, el mantra de 2026 se puede ir al garete. De hecho el tramo más conflictivo, el del Soterramiento de la ciudad de Lorca, tiene un plazo de ejecución de 32 meses, con un presupuesto de 400 millones de euros, que llevaría a poner el plazo con la soga al cuello: julio de 2026, si no hay ningún contratiempo. 



La Unión Temporal de Empresas (UTE) seleccionada para hacer esta obra de integración del ferrocarril en Lorca, ha sido, según ha podido saber este periódico, la de OHLA (antigua Obrascón, Huarte, Lain del Grupo Villar Mir), Sando y Hormaecesa (Hormigones Asfálticos Andaluces). El tramo incluye la construcción de la plataforma y la estación. 



El consorcio liderado por el grupo que preside Luis Amodio ha presentado la mejor propuesta con la suma de las ofertas técnica y económica. Ésta última fija un presupuesto de 327,9 millones de euros (271 millones sin IVA), lo que representa una baja del 33,7% con respecto al presupuesto base de licitación (408,87 millones de euros). La unión de OHLA, que encabeza la UTE con una participación del 54% (Sando tiene el 36% y Hormacesa el 10%), se ha impuesto en la puja, al menos de manera provisional, a otras cinco alianzas. La de Sacyr, Copcisa y CHM ha quedado en segundo lugar. También han concurrido las UTE conformadas por Acciona, Copasa y Ortiz; FCC, Ferrovial y Comsa; Dragados (ACS), Azvi y Tecsa (ACS); y Grupo Sanjose, Vías (ACS) y Rover.



El consejo de administración de Adif AV resolverá el proceso de licitación en próximas semanas con la adjudicación definitiva, que recaerá en OHLA, Sando y Hormacesa siempre que ninguno de los recursos habituales en este tipo de procedimientos prospere.



El proyecto de integración del ferrocarril en Lorca implica el soterramiento de la actual plataforma ferroviaria, con una longitud de 3,2 kilómetros, la mayor parte en falso túnel, y la nueva estación de tren soterrada en la localidad murciana (Lorca Sutullena). La obra contempla la ampliación del actual edificio de viajeros y la construcción de una nueva estación soterrada, incluyendo las dos vías generales más una de apartado y tres andenes. 



Se trata del último correspondiente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Conecta en su inicio con el tramo anterior, Totana-Lorca, y en su final con el tramo posterior, Lorca-Pulpí. Esas obras formarán parte del trazado ferroviario para la llegada del AVE a Almería desde la Región de Murcia y son, en realidad, el tramo pendiente a lo largo de los casi 200 kilómetros que unirán ambas capitales del Sureste español.



A mediados del pasado mes de junio, el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif AV, la construcción del último tramo de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, a su paso por la ciudad de Lorca, con un valor estimado de 400 millones de euros (IVA no incluido).



Se trata de la actuación ferroviaria con mayor inversión promovida hasta ahora en Murcia, consistente en la ejecución de un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Lorca-Sutullena, y representa un decisivo impulso a la construcción de la LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.


Por otra parte, las obras de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia contarán con una financiación europea de 582 millones de euros (IVA incluido) para los próximos años. 


Se trata de una cantidad procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que aprobó la Unión Europea una vez declarada la pandemia para mitigar los efectos económicos de la crisis.



Temas relacionados

para ti

en destaque