“Quien ayuda a un perro desamparado tiene su reconocimiento y fidelidad”

Víctor Ros, con 29 años se ha embarcado junto con su pareja en encontrar hogar a perros

Víctor Ros junto a tres perros que se encuentran en El Refugio de Rubi.
Víctor Ros junto a tres perros que se encuentran en El Refugio de Rubi. La Voz
M. R. Cárdenas
19:52 • 25 nov. 2023

Hay quien pasea por la calle y echa la vista a un lado cuando se encuentra con un animal abandonado. Pero existen otro tipo de personas que se niegan a obviar esta realidad. Víctor Ros, un joven almeriense de 29 años, es de estas últimas y ante la impotencia que ocasiona ver animales abandonados a su suerte ha decidido no quedarse parado y ha puesto en marcha un refugio de animales que es ‘viral’ en redes sociales.



¿Cómo nace El Refugio de Rubí? 



La asociación tiene ya unos cuantos meses, pero fue en agosto de este año cuando se hizo oficial. El proyecto nace por la pérdida de una perrita que tuvimos durante 20 años, que nos dejó un enorme vacío cuando murió. Como gesto de generosidad y entrega, quisimos darle la oportunidad a otros perros, para que pudieran encontrar un hogar en el que le diesen todo el cariño que merecen, tal y como le ofrecimos a nuestra pequeña Rubí.



¿Estás solo en este proyecto? 



No, en el Refugio de Rubí trabajamos mi pareja y yo. Yo soy funcionario y ella es asistenta de servicios sociales y el tiempo que no estamos trabajando lo dedicamos por completo al cuidado de todos los animales que están dentro de nuestro refugio, que actualmente son 27.



Una tarea que no será fácil.



No, nuestro trabajo en la asociación es bastante laborioso, pero a la misma vez es muy gratificante. Ver a estos peludos mejorar con respecto a como vienen y las muestras de agradecimiento que nos dispensan al sentirse atendidos son el estímulo que nos da fuerzas a diario para poder seguir realizando nuestra desinteresada labor.



Y sin ayuda.

Exacto. El tiempo y la parte económica son las principales dificultades que nos encontramos para realizar nuestra labor. No recibimos ninguna subvención. Tan solo nos valemos de lo que recaudamos de las donaciones de las personas que quieren ayudarnos y así, podemos seguir salvando vidas. Esto es la mayoría de veces bastante complicado, porque no siempre da para poder cubrir los gastos que se ocasionan.


También os valéis de las redes sociales, donde sois muy conocidos.

Sí, por suerte las redes sociales son una herramienta que nos ayuda mucho. Tenemos 15.000 seguidores en TikTok y más de 12.000 en Instagram y son un gran valor para nosotros, porque a través de ellas son muchas las personas que nos conocen cada día y toman conciencia de la labor que realizamos.


¿Qué mostráis en vuestros vídeos de redes sociales?

Sobre todo mostramos la realidad de lo que acontece en el día a día de El Refugio de Rubí. Hacemos ver a nuestros seguidores el antes, cuando nos hacemos cargo de estos peluditos, y el después, cuando ya están bajo nuestros cuidados. En definitiva, nos valen para mostrarnos tal y como somos, sin más.


A pesar de eso, no es fácil encontrar un hogar para los perros.

La verdad es que no, no siempre es fácil, especialmente con algunos de los perros. Pero nosotros no cesamos en nuestro empeño de encontrarles una buena familia que pueda cubrir todas las necesidades que tienen estos animales.


¿Qué perros dejan más huella en vosotros?

Siempre nos dejan huella los perretes que se tiran más tiempo con nosotros, así como los que vienen en muy malas condiciones. Cuando los ves recuperados y felices con su familia de adopción, eso es para nosotros la mayor satisfacción.


¿Qué le dirías a los almerienses para invitarles a adoptar?

Que apuesten por hacerse cargo de estos animales desamparados. Sin lugar a dudas, van a tener el reconocimiento, la fidelidad, y enormes muestras de cariño por estos bendecidos “peludos” que un día tuvieron la desgracia de caer en malas manos y fueron abandonados a su suerte. Por fortuna, cada vez las personas se van concienciando más y saben que la adopción es una buena alternativa para compartir de mutuo amor, personas y “patitas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque