Nace una nueva isla peatonal en el centro de la ciudad

Finalizan las obras del entorno del Hospital, antesala de la apertura del Museo del Realismo

Por la calle Duendes y calle Hospital solo podrán circular vehículos de residentes.
Por la calle Duendes y calle Hospital solo podrán circular vehículos de residentes.
Manuel León
20:35 • 17 nov. 2023

La calle Hospital, frente al  inminente Museo del Realismo Español, se transformará a partir del lunes en calle peatonal, al igual que otras vías adyacentes como Pintor Díaz Molina y también, más alejada, la Plaza Masnou. Desde el área de Urbanismo se explica que no se trata de una peatonalización total, puesto que se permitirá el tráfico rodado a los vehículos de residentes y que dispongan de garaje en las inmediaciones, controlando por cámara las matriculas permitidas, además del transporte público y sanitario.



Las obras, que han durado un año en el entorno del Hospital y la Catedral, han sido recepcionadas dejando vía libre con la retirada de vallas.  La idea que baraja el Ayuntamiento es mantener, por el momento, abierto al tráfico el Paseo de San Luis para una previsible peatonalización futura. 



El tráfico que baja por la calle Velázquez, por tanto, seguirá desviándose, de forma permanente ya, por la calle Serrano y Ciprés, a pesar de que es una calle muy angosta y que ha tenido problemas para soportar como vía vicaria el notable tráfico de los últimos meses. Por tanto ese desvío, que parecía provisional, se convierte en permanente para proteger la parte baja de la calle Velázquez que desemboca en la calle Duendes y en la calle Hospital. 



Desde el área de Urbanismo que dirige Eloísa Cabrera se trabaja en soluciones para que el nuevo organigrama callejero ofrezca siempre alternativas a residentes en primer lugar y a los conductores ocasionales. La actuación está siendo explicada a los colectivos vecinales como la Asociación del Casco Histórico y Puerta de Europa que han expresado su deseo de que con esta nueva planificación el barrio no se aísle en exceso del resto de la ciudad.



La idea de futuro de consistorio es continuar con una previsible actuación que mejore la planta de la calle Velázquez, aledaña a la seo almeriense, eliminando bordillos y aceras y mejorando el sistema de recogida de basuras.



Las obras del entorno del Hospital, iniciadas hace ahora un año, han contado con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros. El proyecto fue presentado por el anterior alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la entonces concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y ha sido finalizado por sus sucesoras, Mar Vázquez y Eloisa Cabrera. 



Travertino y farolas con pitos y aplausos



Las obras del entorno del antiguo Hospital de Santa María Magdalena han estado marcadas por una gran controversia ciudadana por las molestias causadas durante un año, unidas al cierre del arco de la calle Braulio Moreno por un proyecto residencial privado. El plazo de ejecución pactado fue de doce meses y se ha cumplido hasta el límite. El diseño ha sido obra de Garcam Taller de Arquitectura con la intruducción de mármol Travertino, pluviales, farolas, bancos, papeleras,  afectando a calle La Reina, Hospital, Sal Luis, Alicante, Duendes y Plaza Gómez Campana, en un entorno calificado como BIC.


Temas relacionados

para ti

en destaque