La limpieza y la recogida de basura prorrogarán el contrato un año más

La complejidad de la elaboración de los pliegos de condiciones obliga a mantener el contrato

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Ambiental
Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Ambiental La Voz
Lola González
21:04 • 16 nov. 2023

"No va a dar tiempo”. Así asume el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales, que ante la complejidad de los pliegos de condiciones y la premura para su elaboración desde que tomara posesión esta nueva Corporación municipal, no va a dar tiempo a la finalización de la elaboración de los pliegos de condiciones y a su fiscalización para sacar nuevamente a concurso la concesión administrativa tanto del servicio de limpieza de la ciudad como el de recogida de basura.



Explica Urdiales que ahora mismo se está trabajando con las empresas concesionarias, Entorno Urbano y FCC, para realizar esta prórroga durante un año ya que “el objetivo es sacar la nueva concesión para que nos permita mejorar la situación con respecto a la actual”.



Máquinas
Hay que tener en cuenta que el concejal de Sostenibilidad ya está trabajando en la llegada de nueva maquinaria a la ciudad a pesar de que aún no esté en marcha el nuevo contrato con la intención de tratar de mejorar la limpieza conocedor de que es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía y que así se expresa en todas y cada una de las consultas que se le realizan.



Precisamente, la elaboración del pliego de condiciones del servicio de limpieza es el más complicado y el que más trabajo va a costar.



Cabe recordar, además, que los trabajadores de Entorno Urbano ya mostraron su interés en reunirse con el concejal durante la elaboración de este pliego para poner sobre la mesa las necesidades laborales ante la nueva concesión administrativa y denunciaron la falta de personal.



Lo que parece más fácil de desarrollar es el correspondiente a la recogida de basura. Aquí, lo principal pasa por poder extender a toda la ciudad la recogida selectiva en todo su abanico, es decir, con contenedores de RSU, marrón, amarillo, verde, azul y aceite.



Explica Antonio Urdiales que la intención municipal es que “el contenedor marrón pueda llegar a toda la ciudad a lo largo de la prórroga del próximo año” ya que gracias a una subvención se están adquiriendo, pero asume la complejidad de su puesta en marcha y utilidad ya que hay que volver a realizar campañas de información sobre el uso, las bolsas adecuadas y fomentar este modelo de reciclaje. 




Temas relacionados

para ti

en destaque